Definen plan de estabilización en Arauca para seguridad | El Nuevo Siglo
El ministro del Interior, Daniel Palacios, en compañía del Ministro de Defensa, la Cúpula Militar y la Gobernación, llevaron a cabo un Consejo de Seguridad en Tame, Arauca, por instrucciones del presidente Iván Duque.
Lunes, 14 de Febrero de 2022
Redacción Política

Por Hermann Sáenz

(Enviado Especial EL NUEVO SIGLO)

Arauca

En el Batallón de Ingenieros Rafael Navas Pardo ubicado en el municipio de Tame (Arauca), se llevó a cabo un consejo de seguridad comandado por el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el general Jorge Eduardo Mora, comandante de la Octava División Cúpula Militar; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; el gobernador de Arauca, Alejandro Navas, y algunos alcaldes de los municipios del departamento.

Al final del consejo, los ministros fueron claros al señalar que la situación que se presenta en Venezuela con la presencia de las disidencias de las Farc, el Eln, de la ‘Nueva Marquetalia’, tiene una incidencia directa en la seguridad del departamento de Arauca.

Palacios destacó que en Arauca se ha avanzado en la reducción del homicidio y también en la garantía de seguridad para los candidatos, en especial para quienes van a aspirar a las curules para las víctimas y resaltó que el 100% de los 16 candidatos a esas curules tienen protección por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Mientras tanto, el ministro Palacios enfatizó que en el departamento se han presentado 86 homicidios en lo que va corrido del año. “Pero hay que ser muy claro, como lo vimos el jueves cuatro personas fueron asesinadas, posteriormente se difunde y se ve un video en donde estos cuatro individuos claramente estaban armados y pertenecían a grupos armados organizados, de manera ostentosa muestran sus armas. Una desidia por el orden, por la seguridad, por la ley y como consecuencia de eso se ve un homicidio que tiene relación, sin duda alguna, con esa actividad criminal”.

“En ese mismo sentido podemos decir que de esos 86 homicidios, 16 tenían orden de captura por, claramente, tener vínculo con alguna de las organizaciones criminales, sea Eln o disidencia de las Farc. Además podemos decir con toda la contundencia que de esos 86 homicidios un porcentaje superior al 80% tiene claros nexos o vínculos con grupos armados organizados. Estos bandidos ajusticiando bandidos, esto hay que decirlo de manera clara, que aquí las disidencias de las Farc, el Eln y la Nueva Marquetalia generan homicidios a sus propios hombres”, señaló el Ministro.

Por último, se mantiene la medida de toque de queda en los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. por esta semana.



Estabilización

Por su parte, el Ministro de Defensa destacó que desde hace 20 días se definió un plan de estabilización con tres componentes: contención, protección y ofensiva. “Los que están generando esa violencia en Arauca, para que le quede claro al país, son las disidencias de las Farc y el Eln con esos grupos que tienen disputas de rentas criminales del otro lado de la frontera, en Apure, con la connivencia y el apoyo de las fuerzas militares Bolivarianas”.

“Eso es lo que está detrás de esa violencia que se genera en Venezuela y que afecta la vida y la tranquilidad de Arauca con esas retaliaciones. Y eso ha cambiado, ya no vemos hombres con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares sino como las que vimos en el video, hombres en jean, en camionetas, usando armas, burlándose de la sociedad, del orden y por eso este es un fenómeno nuevo que implica una acción contundente de la Fuerza Pública”, señaló Molano.

Resaltó que en la actualidad hay siete mil hombres de la Fuerza Pública en Arauca del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y 1.120 hombres de la Policía desplegados en el departamento para garantizar la seguridad. “Adicionalmente se ha desplegado un grupo especial de unidades del Emcar (Escuadrones Móviles de Carabineros) para los municipios de Fortul, Saravena, Arauquita y comenzarán a hacer movilizaciones en Tame”, indicó Molano.

“Se han dispuesto también 24 motos, dos vehículos blindados tipo Titán con el fin de garantizar la protección de nuestra Fuerza Pública, cuatro vehículos blindados que llegaron en las últimas semanas y 12 vehículos que llegarán a lo largo de marzo para garantizar el segundo componente la protección de las vías, la protección de las cabeceras municipales y la garantía de la reactivación económica que se requiere”, manifestó.

Asimismo, subrayó algunos de los logros: “ha avanzado la Fuerza Pública con neutralizaciones de 12 integrantes de estos grupos tanto del Eln como de disidencias de las Farc. Tres del Eln, nueve de las disidencias de las Farc y por supuesto es muy difícil hablar de cómo se previene el terrorismo, pero de lo que fuimos informados es que en el caso de Arauca en las últimas semanas se han tenido 26 alertas de terrorismo, de las cuales gracias a la acción preventiva se han materializado 20 prevenciones, seis sí han ocurrido, dos de ellas mayores como es el caso del atentado en Saravena y el atentado a nuestro convoy militar, seguiremos con todo el esfuerzo de mantener esa cápsula de inteligencia para hacer prevención de antiterrorismo”.



Trabajo especial

También remarcó que a partir de esta semana se ha acordado el trabajo especial del Gaula Élite del Ejército Nacional. “Hoy lo manifestaron los alcaldes, la ciudadanía, la gran preocupación frente a la extorsión. ¿Quién comete esa extorsión? Los mismos grupos de disidencias de las Farc y del Eln. Llega entonces esta semana el Gaula élite antiextorsión de nuestro Ejército Nacional que en conjunto con nuestra Fiscalía, desarrollarán esa acción preventiva en las próximas semanas”.

El Ministro hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie la extorsión y haya un apoyo constante de la sociedad araucana a la Fuerza Pública para prevenir los atentados terroristas.

Igualmente el general Navarro dijo que las Fuerzas Militares, en una estrecha coordinación con la Policía Nacional, con la Fiscalía General de la Nación y con las autoridades locales y departamentales, han venido implementando la estrategia ordenada por el señor Presidente de la República, por el señor Ministro de la Defensa Nacional. “Esa estrategia es fundamental para las Fuerzas Militares. El concepto de contención lo desarrollamos sobre el escalón adelantado de seguridad y observación que tenemos a lo largo de la frontera con Venezuela, específicamente sobre el río Arauca. Ahí estamos en tareas de observación y cubriendo los pasos ilegales que usan los bandidos de las disidencias y el Eln hacia territorio colombiano y hemos dispuesto los recursos y las tropas necesarias”.

El general Mora explicó el operativo del fin de semana en el que se emplearon las capacidades de la Fuerza Aérea para interceptar un vehículo a la salida de Saravena, “allí una de nuestras unidades blindadas lo intercepta y encuentran en el interior un individuo que responde al nombre de Samuel Quintero Medina que portaba un fusil calibre 762, cuatro pistolas 9 mm, tres granadas de mano y dos celulares. Aquí lo importante de esto es que es el mismo patrón de los cuatro sujetos que fueron asesinados en Arauquita donde traían vehículo, un fusil 762, cuatro pistolas y comunicación con celular. Se cree que estos grupos habían sido enviados por el cabecilla alias ‘Arturo’ y que al parecer es el que ha venido perpetrando parte de los homicidios que se han presentado durante este año”.

Mientras que el general Vargas informó que ‘Pablito’ tiene circular roja, está ubicado en Venezuela de manera reiterada y “le pedimos a Interpol para que le diga a Venezuela que cumpla con su labor de ubicarlo, capturarlo, informar al mundo de la captura para ser extraditado a Colombia”. Por su parte, ‘Arturo Medina’ tiene dos circulares azules, también estaría en Venezuela y de igual manera reiteró su llamado a Interpol para que lo requiera al vecino país.

Se ha avanzado con elementos materiales y evidencia física suficiente que nos permitirán con oportunidad esclarecer los autores materiales, porque los autores intelectuales ya han sido identificados como narcotraficantes del frente 10 y 28 de las Farc.  

Recompensas

“Quiero reiterar que vamos tras ellos. No importa si están en Venezuela y buscan nuevamente moverse a Colombia, vamos a capturar a quienes son los responsables, por eso se ratifica la recompensa para los cabecillas de esos grupos que son los que han cometido los asesinatos o los que atentaron, en el caso de Saravena, con el artefacto explosivo, o los que atentaron en contra de nuestros dos soldados que perdieron la vida en Arauca. Por las disidencias de las Farc, alias ‘Antonio Medina’, $1.000 millones; por alias ‘pescado’ $500 millones y por alias ‘Arturo’ $500 millones. Adicionalmente, en el caso del Eln por alias ‘Pablito’ se dispuso de $4.000 millones, por alias ‘Pájaro’ $500 millones, por alias ‘Gavilán’ $500 millones y por alias ‘Culebro viejo’ recursos por $500 millones”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.