Defensoría habla sobre colombianos presos en Haití | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 4 de Agosto de 2021
Redacción Política

Tras sostener un encuentro con los 18 colombianos que están detenidos en Puerto Príncipe, capital de Haití, señalados de haber participado en el crimen del presidente Jovenel Moïse, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, señaló que son difíciles las condiciones que sufren en el reclusorio y además manifestó que teme por su vida por la crítica  situación que se presenta en ese país caribeño.

"Fuimos en compañía de la Cancillería, se pudo entregarles unos artículos básicos y un video. Nosotros pudimos el jueves acceder a ellos, estuvimos 4 horas sentados con ellos, venían esposados, nos dijeron que llevaban 24 horas esposados desde el día de su arresto", dijo el Vicedefensor.

Añadió que los colombianos, exintegrantes del Ejército Nacional, los tienen en una misma celda, donde no tienen ventana y donde los han venido interrogando sin control judicial, sin abogados.


Además lea: Sara Sofía: imputan delito de desaparición forzada a Nilson Díaz


“Lo que es grave es que están en una celda de 6x2 durmiendo el uno al otro, no tienen luz solar y han sido interrogados sin asistencia de un abogado y hasta el momento no había solución a ese tema. Claramente es violatorio de garantías procesales”, aseveró.

Añadió que "eso es preocupante. Ellos no se quejaron de estar torturados, pero están en un país diferente, con un idioma diferente y acusados de un crimen atroz".

Por ello el Vicedefensor del Pueblo  dijo que "estamos pidiendo garantías para su vida. Están en un centro de policía judicial, las condiciones en las que están son crueles, inhumanas. La situación en Haití es compleja, donde hay intereses encontrados".