“NINGÚN MENOR de 18 años en Colombia debe formar parte de los grupos armados ilegales”, advirtió ayer el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, después de que en el debate de moción de censura el martes pasado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, parlamentarios de oposición aseguraron que el Gobierno acordó en la mesa de negociación con el Eln, no enrolar a los menores de 15 años, pero deja abierto que lo haga con los de 15, 16 y 17 años.
El defensor del Pueblo fue enfático en que “ningún menor de 18 años en Colombia debe formar parte de los grupos armados ilegales. Por lo mismo y al ser sujetos de especial protección, como lo dice la Corte Constitucional, deben estar en el seno de sus familias, educándose en escuelas y colegios y no portando un fusil obligados ni bajo el mando de las estructuras armadas al margen de la ley”.
Agregó, asimismo que “el reclutamiento, uso y utilización de menores de edad en el desarrollo del conflicto armado es un delito cruel que no tiene justificación. Infortunadamente, es naturalizado por quienes tienen mentes retorcidas, así como por quienes están al mando de organizaciones al margen de la ley, grupos que lo único que hacen es truncar el porvenir de las nuevas generaciones en nuestro país”.
A propósito de este fenómeno, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, a través de la Alerta Temprana 005 del 2023, advirtió la concentración de las afectaciones por el reclutamiento forzado de niños y adolescentes, así como la existencia de "escuelas de entrenamiento" en Toribío, Caldono, Corinto, Buenos Aires y Suárez (Cauca).
“Ningún niño o niña, preadolescente o adolescente puede ser forzado y puesto a disposición de la guerra. El Eln y todos los grupos armados liberales tienen que entender que los niños no son combatientes, no son instrumentos, no son carne de cañón. Por lo tanto, es oportuno que el Gobierno sea contundente en la exigencia del fin de esta práctica en las diferentes mesas de conversaciones, como uno de los inamovibles para seguir negociando”, añadió el defensor del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo dijo que las delegaciones del Gobierno y el Eln deben dar a conocer con detalle cada acuerdo alcanzado en los ciclos de negociación para que la opinión pública y la sociedad en general, así como las entidades que velan por la protección de los derechos humanos, tengan claro el verdadero propósito en el camino hacia la paz para el país.
La discusión
El senador Jonathan Pulido, de Alianza Verde, dijo en el debate de moción de censura al ministro de Defensa que “el gobierno de Gustavo Petro en los diálogos con el Eln está permitiendo que menores de 15, 16 y 17 años sean reclutados por las guerrillas”.
En el sexto ciclo de negociaciones que culminaron el pasado 5 de febrero en Cuba, las delegaciones del Gobierno y el Eln firmaron cinco acuerdos y dos actualizaciones de los protocolos de acciones específicas (acciones prohibidas para las partes).
En una de las actualizaciones en el punto 14 las partes acuerdan que se comprometen a “no utilizar de manera alguna a menores de 15 años de edad en el conflicto armado, conforme con el Derecho Internacional Humanitario, incluyendo acciones de inteligencia y bélicas”.
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, dijo que “absolutamente doloroso. Petro le entrega los jóvenes colombianos en bandeja de plata al Eln. Muy grave que la delegación del gobierno haya sido cómplice de esta decisión”.
Mientras que el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, y quien participa en la delegación del Gobierno para los diálogos con el Eln, replicó en plenaria del Senado el martes al congresista Pulido.
“No, eso de dónde saca usted esa afirmación. La ley penal en Colombia rige. No está limitada por ningún cese del fuego. Quien intente reclutar menores de edad debe ir a la cárcel, debe ser reprimido por la Fuerza Pública. Pero hemos logrado que el Eln, en ese documento que usted ha mencionado aquí, se comprometa, al menos, que en el cese del fuego eso será verificado hasta 15 años y eso no quiere decir que no se reprima en otras edades”, explicó Cepeda.
En tanto que el presidente Petro replicó a un periodista que en la red X escribió: “El gobierno Petro aprueba que el Eln reclute NIÑOS! Lo confirmó el propio senador @IvanCepedaCast”.
El mandatario contestó al comunicador: “Mentiroso. Deje de engañar a la opinión pública. El primer punto no es el cese de reclutamiento de niños, sino su devolución a las comunidades”.