En medio de la crisis que por estos días atraviesa la justicia en Colombia el presidente Santos pidió hacer un análisis profundo de la profesión de abogado, por lo cual urgió desde la autorregulación hasta un examen de Estado, que anunció se implementará para verificar su idoneidad.
Sobre el particular se refirió el exmagistrado de la Corte Constitucional y actual rector de la Universidad del Sinú Extensión en Bogotá, José Gregorio Hernández, quien entre varias propuestas dijo que se debería incrementar al menos en dos años la carrera de abogado para los estudiantes que quieran llegar a ser jueces.
EL NUEVO SIGLO: El Presidente pidió fortalecer la colegiatura de abogados y mejorar la autorregulación de esta profesión, ¿cuál es su impresión sobre el particular?
JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ: La propuesta del Presidente sobre la colegiatura de los abogados, me parece que está ya en la Constitución en el artículo 26, pero eso no ha sido desarrollado hasta ahora, y sería muy importante. Hay otros países en donde los abogados no solamente deben contar con la aprobación del colegio al que aspiran pertenecer para poder ejercer la profesión sino que también debe ser el encargado de vigilar la conducta de los abogados. De modo que el abogado que no esté registrado y autorizado por el colegio, no puede ejercer y si ejerce mal puede ser sancionado por el mismo colegio. Creo que hacia allá debemos avanzar.
ENS: ¿Quién debería liderar la autorregulación en la profesión de abogado, que reclama el Presidente?
JGH: Creo que la autorregulación en cuanto a las corporaciones judiciales, las propias Cortes: la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado se pueden autorregular, ellos tienen autorización constitucional para dictar su propio reglamento.
Y en cuanto a la Corte Constitucional decía el año antepasado en un libro que me publicó la Universidad Javeriana, que la Corte no puede seguir siendo una corporación que hace lo que le provoca, tiene también que establecer sus propias restricciones, reglas y subreglas para que, por ejemplo, respete el precedente y sus propios precedentes especialmente, que no cambie de jurisprudencia como cambiarse de camisa, que no falle los casos según conveniencia sino que tiene que fallar primordialmente y ante todo en defensa de la Constitución.
De modo que así debe establecer para su propio funcionamiento reglas y subreglas, establecer lo que en países como Estados Unidos existe, que es que la Corte Suprema de Justicia se autorregula. También nosotros deberíamos tener eso, que la Corte Constitucional se autorregulara y estableciera unas pautas de comportamiento colectivo y del comportamiento de cada uno de sus magistrados.
Ahora, la autorregulación de los abogados esa sí corresponde a los colegios o asociaciones de abogados que se instauren en el país.
ENS:¿Qué responsabilidad le cabe en esta crisis de la justicia a las universidades que forman abogados?
JGH: Creo que es indudable, y así lo he dicho en varias ocasiones, que hay falencias en la educación de los abogados actuales. Me parece que hemos venido las universidades aflojando en algunos aspectos en los que las universidades deberían hacer énfasis, por ejemplo, en la formación humanística de los abogados, hay que enseñarles más filosofía, más ética, hay que enseñarles epistemología, hay que enseñarles interpretación constitucional, hay que enseñarles crítica del testimonio para que no vengan a creerle al testigo que viene y dice lo primero que se le ocurre, y entonces el juez le cree sin evaluar la credibilidad del testigo, sus antecedentes y sus posibles contradicciones.
Hay que hacer un trabajo en ese sentido muy importante, que ante todo le corresponde a las universidades. Pero además, creo que sería muy importante en cuanto a la formación de jueces incrementar al menos en dos años la carrera de abogado. Después de los cinco años actuales o 10 semestres, que los abogados que quisieran ser jueces salieran a especializarse en su formación como juez de la respectiva rama del derecho a la que aspiren.
Examen de Estado
El presidente Santos anunció un proyecto de ley para establecer el examen de Estado para abogados y que de esta manera acrediten su idoneidad.
Frente a esta propuesta Hernández dijo que “puede ser viable, y me parece que debería ser para el futuro, no para los que ya están ejerciendo. Y en ese sentido si es profuturo, tenemos el problema de que se quedarían todos los vicios que actualmente hay en el ejercicio de la abogacía, se quedarían porque los que están incurriendo en esos vicios son los actuales abogados que están ejerciendo”.
“Eso no aporta mucho, me parece que habría que ponerle más cuidado en las universidades a la formación de abogados integralmente, no solo en el derecho sino en la ética, y así lo estamos haciendo, por ejemplo, en la Universidad del Sinú en Bogotá, de la cual soy rector”.