La autoproclamación del senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, como posible artífice de una ampliación de la coalición de gobierno para respaldar al presidente Iván Duque y así salvar la agenda legislativa, ha generado aplausos y chiflidos.
Para el senador Mauricio Gómez, el liberalismo siempre ha estado abierto a un diálogo, pero que esta coalición “no la debe hacer Uribe”, porque “él es un senador más de un partido político más. Quien debe liderar estos acuerdos es el presidente de la República, Iván Duque. Él es el que debe llamar a los partidos políticos a una concertación y a un diálogo sobre las reformas que están hoy presentadas ante el Congreso”.
Gómez aseguró que el Mandatario debe convocar un diálogo directo con cada partido político porque “en el caso nuestro llevamos casi dos meses que no hablamos con él”.
“El diálogo con el Gobierno es muy poco. La interlocución con los ministros es muy poca. Nosotros creemos que por encima de eso está el país. El país requiere en este momento una mesa de concertación, pero quien debe convocar esa mesa es el Presidente y estamos a la espera de que él lo haga”, agregó, enfatizando que debido a esa lejanía con el Gobierno y “así como van las cosas en la agenda legislativa, va a generar unos resultados muy malos”.
La senadora uribista María Fernanda Cabal estuvo de acuerdo con que al Gobierno le ha faltado esa cercanía con el Congreso, asegurándole a EL NUEVO SIGLO que “he criticado de este Gobierno la ausencia de una estrategia de comunicación no solo con la bancada, sino con el país”. Cabal también cree que es necesario crear una mesa de concertación porque “eso enderezaría mucho los propósitos de lo que nos espera en estos años de Gobierno”.
Y aunque dijo que usualmente este tipo de coaliciones para sacar adelante los proyectos legislativos los lidera el Presidente, “eso no impide el liderazgo del presidente Uribe desde el Senado. Una cosa no evita la otra. Yo estaría de acuerdo en que acompañen la propuesta”.
La senadora Cabal señaló que lo que ella interpreta en las palabras del senador Gómez es más un reclamo desde el Partido Liberal para que haya más comunicación con el Presidente de la República, por lo que es importante tenerlo en cuenta, pero reiteró que “el presidente Uribe como senador no tiene ningún impedimento por delegación de hacer esas coaliciones”.