La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez deberá rendir cuentas sobre la baja ejecución de su cartera en plenaria del Senado.
El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, quien lidera la citación, ha hecho críticas sobre la creación y funcionamiento del Ministerio de Igualdad en Colombia. En el contexto de un debate de control político, el parlamentario cuestionó la "presunta duplicidad de funciones" del ministerio con otras dependencias del Gobierno, así como la baja ejecución presupuestal que ha mostrado desde su inicio. Según él, esto representa un "embeleco burocrático" y solicitó una revisión de las medidas adoptadas para racionalizar el gasto del ministerio
“La Plenaria aprobó nuestro control político al Ministerio de la Igualdad y al Dapre, para discutir sobre la misionalidad de la cartera de Francia Márquez, presumible duplicidad de funciones y bajos niveles de ejecución", señaló.
Al encuentro fue citada Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), para que explique el funcionamiento del Ministerio de Igualdad, así como el proceso de rediseño institucional para contrarrestar la dicha duplicidad y los niveles de ejecución presupuestal.
"Hemos advertido que el Ministerio de la Igualdad es un embeleco burocrático. La Corte Constitucional ya nos dio la razón (…) No entendemos cuál era la premura para crear ese Ministerio en 2023 y ahora tiene esa baja ejecución y la lentitud de los resultados”, señaló Motoa.