Debate administrativo en el Congreso no debe ser coyuntural: Sierra | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Julio de 2012

"El punto está en que este tipo de discusiones se deben dar permanentemente y no solamente como reacción a una situación coyuntural”.

Ese fue el planteamiento del magistrado Humberto Sierra tras participar en un foro sobre cómo mejorar la labor administrativa del Congreso, en el que expusieron varias alternativas, como la de unificar las administraciones de Cámara y Senado.

Sierra, que este año termina su periodo en la Corte Constitucional para incorporarse en enero como juez a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aclaró que ese tipo de reflexiones “ya venían desde antes de la reforma a la Justicia”.

EL NUEVO SIGLO: Usted participó en una charla acerca de la reforma administrativa del Congreso. ¿Cuáles fueron sus planteamientos?

HUMBERTO SIERRA:El objeto del foro del cual participé, fue el del discutir las alternativas para mejorar la administración del Congreso de la República y las alternativas son diversas.

La idea es reflexionar adecuadamente sobre ellas. ¿Será que se puede hacer una sola administración para Cámara y Senado? ¿Qué temas pueden ser entregados a una administración única? ¿Y qué temas deben ser concertados para conservar la independencia y la autonomía de cada una de las cámaras? ¿Puede hacerse outsourcing general o sólo para aspectos puntuales? Son algunos de los distintos temas y las problemáticas concretas que se intentaron analizar de manera general, dentro de un sistema presidencialista como el colombiano, para que sean eficaces.

ENS: ¿Y para el caso del Congreso colombiano cuál es el mejor mecanismo?

HS:No. No tendría una última palabra. Y la idea mía no fue sentar cátedra sobre este particular, sino dar unas luces, unas ideas, que sirvan de elemento de reflexión.

ENS: ¿Unificar la parte administrativa del Senado y la Cámara qué beneficio traería?

HS:Pues, esencialmente, agiliza la administración, dejaría que no se dupliquen las competencias y las funciones, y generaría mayores eficacias y menores costos. Eso de manera general es lo que se ha expresado.

La inquietud es qué temas pueden entregados a la administración y qué temas, por ser misionales, pueden ser conservados por parte de cada una de las cámaras.

ENS: ¿Y la idea de entregarle facultades administrativas al Gobierno cómo sería?

HS:Esencialmente se está ensayando y es una propuesta que se hizo. Consiste en mirar la posibilidad de que esa sea una ley de facultades extraordinarias para que mediante un decreto ley se establezcan modificaciones a los servicios técnicos y administrativos. Eso tiene muchos elementos a favor y en contra.

ENS: ¿Eso puede quedar en un decreto ley?

HS:Eso es lo que se está planteando como una alternativa posible.

ENS: ¿Pero estos temas se van a plasmar en un Conpes?

HS:No tengo ni idea.

ENS: Como ejemplo usted planteaba que en años anteriores en el Congreso no se podía ni llamar por teléfono ni almorzar sin un permiso especial…

HS:La idea que quería plantear es que hay decisiones muy puntuales dentro de la administración del Congreso como, por ejemplo, la simple determinación de autorizar un almuerzo, que es una decisión necesaria para el buen funcionamiento de las Cámaras, porque en una sesión las personas que tienen que salir a almorzar rompen quórum y no se puede continuar con el debate.

Hay aspectos administrativos que no por ser meramente administrativos y accidentales dejan de tener una gran trascendencia e importancia para el funcionamiento importante de las cámaras y comisiones.

ENS: Estos temas se discuten en momentos en el que el Congreso tiene decaída la imagen. ¿De qué manera mejorar esa imagen del Legislativo?

HS:El punto está en que este tipo de discusiones se deben dar permanentemente y no solamente como reacción a una situación coyuntural.

La idea es seguir con este tipo de reflexiones que incluso ya venían desde antes de la reforma a la Justicia.

ENS: ¿Usted como magistrado cómo vio las objeciones del Presidente a la reforma a la Justicia? ¿Sí lo podía hacer?

HS:No puedo dar ningún tipo de opiniones, porque aún soy magistrado.

ENS: ¿Pero lo piensan abordar?

HS:En estos momentos hay demandas sobre el acto legislativo antes de ser publicado.

ENS: ¿A usted le gustaba la reforma?

HS:En mi condición de magistrado no me corresponde opinar sobre ella.

 

Corte Interamericana

Hace poco más de un mes, el magistrado Sierra fue elegido como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Cochabamba, Bolivia.

Su candidatura fue presentada por la canciller María Ángela Holguín ante el secretario General de la OEA José Miguel Insulza.

Sierra terminará su periodo como magistrado de la Corte Constitucional el 1 de septiembre de este año y se espera que tome posesión de su nuevo cargo el primero de enero de 2013.