El exrector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, cuestionó a través de un video publicado en redes sociales la propuesta del candidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, de Colombia Humana-UP-MAIS, de admitir 50.000 nuevos estudiantes anualmente en la Universidad Distrital hasta alcanzar 250.000 nuevos cupos en los próximos años.
“En un año prácticamente triplicar la capacidad, es decir pasar a tener unos 75.000, 80.000 estudiantes de 27.000 que tiene actualmente, eso significa que hay que triplicar las capacidades. Habría que contratar 2.000 nuevos profesores de planta y 2.000 nuevos profesores que se llaman de hora catedra u ocasionales. Para contratar 2.000 nuevos profesores de planta se requiere realizar concursos docentes internacionales por los perfiles si uno quiere conservar la calidad de los programas. Vincular 2.000 nuevos profesores de las más altas calidades en Colombia es realmente imposible de lograr”, sostuvo.
“En la Universidad Nacional recuerdo que hemos hecho concursos docentes para vincular 50 profesores en las diferentes facultades y muchos cupos quedaban desiertos porque no conseguíamos el perfil, haciendo un concurso que duraba un año y anuncios internacionales para invitar a recién doctorados para venir”, agregó.
Mantilla señaló, además, que para aumentar estos cupos “habría que multiplicar por 35 el presupuesto. Eso a mí me parece inalcanzable”.
El académico afirmó que este tipo de decisiones son de autonomía de las universidades. “Las universidades son autónomas. Aquí no puede venir un gobernante ni el Presidente de la República, ni un Alcalde a decir: dupliquen el número de cupos o vamos a abrir nuevas carreras. No. Eso tiene que pasar por una comunidad universitaria que en sus consejos académicos, consejos de facultad, consejos superiores decide abrir nuevos cupos o nuevas carreras”, expresó.
“Yo no tengo ningún interés político ni interés en apoyar a uno u otro candidato. Me parece que es honesto y responsable de parte de nosotros poder referirnos a alguna propuesta en particular. No hablo del Metro porque no me considero experto en ese tema, pero en la cobertura de una universidad sí creo que puedo hablar con criterio”, dijo.
El senador Gustavo Petro, líder de Colombia Humana, respondió a través de otro video y afirmó que se puede aumentar la cobertura en educación superior, mientras se trabaja en la calidad.
“¿Qué le pasa a la concepción con que se dirige la Nacional, sin criticarla? La Nacional ha construido al cabo de muchas décadas la idea de la calidad y, de hecho, es la mejor universidad de Colombia, pero ha hecho su énfasis allí y no en la cobertura. Por eso ustedes ven esos exámenes de admisión de miles y miles, pero al final solo una pequeña parte entra. Si mantenemos esa exclusiva concepción, la juventud en Colombia va a ser excluida de la educación superior. Hay que combinar ambas cosas: cobertura y calidad”, dijo.
“Lo que podemos hacer con la Universidad Distrital, que lo hicimos con Bogotá Humana, es que podemos dar el salto en cobertura y al mismo tiempo ir trabajando arduamente en el tema de la calidad. ¿En qué consiste la calidad? En el caso de la Nacional en tener profesores con mucha calidad; en el caso de la Distrital, hay que llevar profesores a cursos de doctorado en el exterior en un programa paralelo, pero eso no anula la posibilidad de expandir la cobertura a la totalidad de la juventud bogotana”, sostuvo.
“Sí se puede mientras exista la voluntad política. No puede ser, no admito, que le nieguen a la juventud bogotana un derecho, el derecho a la educación. Está en el ADN de la Bogotá Humana, de los progresistas, sacar adelante derechos de la sociedad”, agregó Morris.