Bajo la expectativa de un acuerdo del Gobierno con las Farc, el recién elegido presidente de la Comisión Primera, el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, afirmó que la ley estatutaria que reglamente el Marco Jurídico para la Paz contará con "plenas garantías para que se dé un debate a profundidad".
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué papel va a jugar la Comisión por la coyuntura que atraviesa el país?
JUAN MANUEL GALÁN:Tenemos una legislatura histórica porque estamos en medio de un proceso de paz, y creo que ese proceso merece el respaldo y el acompañamiento del Congreso, de todos los colombianos. Los proyectos de ley que tengamos que abordar en esta legislatura en ese sentido serán históricos.
ENS: Como presidente usted dice que va a apoyar el proceso de paz ¿en forma práctica de qué manera lo va a hacer?
JMG:En lo personal apostamos a la paz. Obviamente no nos vamos a saltar el reglamento. Vamos a dar plenas garantías para que se dé un debate a profundidad, sobre todo un proyecto de ley que pueda venir como una ley estatutaria del Marco Legal para la Paz en el cual los colombianos están muy esperanzados. De parte de la Mesa Directiva va a haber un ánimo siempre de sesionar y de avanzar para que este trámite se dé y se tome una decisión sobre los proyectos que a bien tenga tomar la Comisión, sea a favor o en contra.
ENS: ¿Tiene la expectativa de que la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz sea debatida este año?
JMG:Lo que diga es muy especulativo porque nosotros no sabemos la dinámica interna de los diálogos en La Habana, ni el estado de las negociaciones. Lo que sabemos es lo del capítulo agrario y lo que se conoce sobre el capítulo de participación política ¿En qué momento llegue esa ley estatutaria? no lo sabemos y eso lo dirá el presidente Santos y la dinámica de la negociación, pero esperamos que sea muy pronto, pues los colombianos sí estamos esperando con anhelo el anuncio del acuerdo de final del conflicto armado en Colombia.
ENS: ¿Qué proyectos de la agenda legislativa van a tener prioridades?
JMG:Todos los proyectos tienen las mismas garantías para avanzar en su trámite, pero no solo los de iniciativa gubernamental, sino los de iniciativa del Fiscal General de la Nación como el de extinción de dominio, tenemos el del Código Penitenciario y Carcelario. Tenemos también proyectos de iniciativa parlamentaria que hay que reconocer y que hay que brindarles todas las garantías para que avancen en el trámite. No puede haber proyectos de primera ni de segunda categoría.
ENS: ¿El ausentismo electoral afectará la agenda de la Comisión Primera?
JMG:Espero que no, espero que en la Comisión Primera seamos conscientes de la importancia tan grande que tienen los proyectos de la agenda legislativa y podamos avanzar rápidamente en ellos a pesar de los tiempos o la dinámica electoral.
ENS: ¿Cuáles van a ser los retos en la presidencia de la Comisión Primera?
JMG:Al final del periodo poder mostrar un balance de gestión satisfactorio muy importante de proyectos de reformas trascendentales que se hayan aprobado y también en materia de debates de control político. La Comisión no puede quedarse rezagada en materia de control político, para mí es tan importante el balance legislativo como el balance del control político y espero que los senadores se animen a realizar debates de control político porque son muy importantes para la labor del Congreso.
Liberales a la cabeza
Sobre el significado del liderazgo del Partido Liberal en la cabeza de los dos cargos más importantes en el Senado, Galán dijo que como presidente de la Comisión Primera actuará como representante de sus compañeros de Comisión sin distinción de colores.
"Es una representación muy importante. No voy a actuar como presidente de la Comisión Primera Liberal, sino en representación de todos los senadores, independientemente de los partidos de los que hagan parte. Todos tendrán las mismas garantías, las mismas posibilidades de acceso a ponencias, de realización de debates de control político, pero por supuesto la agenda liberal de reformas que lidera el presidente Santos, es muy importante que pueda avanzar", puntualizó.