Durante la presentación del presupuesto para 2018 el senador Iván Duque dijo que el Gobierno presentó un presupuesto incongruente que hace recortes de inversión en sectores clave.
“Yo no sé qué clase de presupuesto está defendiendo el Gobierno, pero esa disminución de la inversión y ese aumento de la nómina lo que evidencia es una vez más la práctica recurrente del derroche que ha caracterizado a este Gobierno”.
Con esa frase el senador Iván Duque remató su intervención hoy en comisiones conjuntas de Senado y Cámara, en las que el Gobierno presentó su propuesta de Presupuesto General de la Nación.
Duque criticó la propuesta del Gobierno, la llamó débil en el contexto macroeconómico, por ser demasiado optimista con la recuperación, y también presentó cifras detalladas sobre las que él llamó graves incongruencias, pues mientras se reduce la inversión de sectores clave, hay aumentos significativos en nómina y gasto.
Incongruencias
Para Duque al hacer el análisis de la iniciativa, “No hay derecho que mientras reducen inversión, la nómina de la Rama Ejecutiva aumente en $789 mil millones. La nómina de esta rama se aumenta, según la propuesta del Gobierno, en 6.961 cargos y 6.172 asociados al sistema de transferencias.
La nómina en el sector agropecuario, por ejemplo, aumenta en un 13% mientras se recorta la inversión en un 5,8%; la nómina del sector Hacienda crece en 22%, mientras se reduce la inversión en 2,4%; la nómina de Inclusión Social aumenta en un 47%, mientras se reduce la inversión 11,3%.
La reducción de la inversión también es significativa en sectores clave para el país como Justicia (-47%), infraestructura (-12%), educación (-10.7%) y seguridad (-9%), entre otros”.
“De los 29 sectores en que se divide el Presupuesto, 19 presentan menos recursos y 21 tienen menos recursos de inversión frente al 2016”, agregó el Senador quien hizo énfasis en que este Presupuesto tal como está debilita sectores estratégicos.
“Se está afectando la inversión de los sectores que el país más necesita, mientras el Gobierno aumenta la nómina de la rama ejecutiva en casi $800 mil millones”.
El Senador pidió que esta discusión sobre los costos de la nómina y la ampliación de la nómina la pueda explicar el Gobierno en el contexto de los objetivos sectoriales. “A mí no me van a decir que el sector agropecuario, por ejemplo, que incrementa la nómina en un 13% y reduce la inversión es porque están ganando eficiencia, ojalá el país sepa cuáles de esas instituciones están escrituradas a cacicazgos políticos”, agregó.
Recursos para la salud
En la discusión del presupuesto para 2018 fuera de las comisiones económicas de Senado y Cámara la Comisión Séptima del Senado de la República, se fijó en los montos que le fueron asignados a la salud.
La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucia Ospina M., reportó que para el año 2017 se asignó $44.103 millones. "En general hay un déficit de $23 mil millones y este Instituto es de necesidad fundamental para el sistema salud”.
Según el senador Jorge Iván Ospina, en casi todas las entidades según el presupuesto asignado hay un déficit, “es preocupante el panorama para el año 2018, una de las causantes de esta crisis es la reducción del precio internacional del petróleo, la corrupción y que aún no se ha priorizado el gasto central nacional”.