A LAespera de los resultados del análisis de la Superintendencia de Salud sobre la situación de crisis que enfrenta el Hospital Departamental de Villavicencio, Meta, está la senadora de La U, Maritza Martínez, quien indicó que el cierre de los servicios de especialistas afecta también a los habitantes de Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué va la ‘intervención’ de la Superintendencia de Salud al Hospital de Villavicencio?
MARITZA MARTÍNEZ:Frente a nuestra solicitud de que participara, interviniera y verificara cuál es la situación del Hospital Departamental de Villavicencio que viene presentando una crisis profunda, donde se cerraron varios servicios de especialista, la Superintendencia de Salud acogió nuestra petición, conformó una comisión que duró un poco más de una semana realizando la tarea de recaudar información, ya terminó su labor y la última información que tengo es que se toman un par de semanas para analizar toda la información y hacer algún tipo de manifestación, que en últimas es lo que requerimos, que no seamos indiferentes a una situación crítica a toda la Orinoquia porque este hospital es de referencia del Meta, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés.
Es decir, pacientes de todas estas zonas no están recibiendo atención de especialistas porque si el hospital cierra no tienen otra posibilidad de recibir este tipo de servicio. Estoy muy atenta a la manifestación que haga la Superintendencia de Salud de los hallazgos en el Hospital Departamental.
ENS: Hace días la representante Lucy Contento hizo una afirmación en la que decía que una intervención de la Supersalud al hospital atentaría contra la autonomía regional ¿qué piensa de eso?
MM:Seguramente no leyeron el oficio que yo envíe a la Superintendencia. Yo no solicité una intervención en el sentido de toma de posesión, iniciar desplazamiento del gerente y nombrar un encargado, no para nada. Yo pedí una participación, que se apersonara la Superintendencia, fuera y verificara, finalmente es un organismo de control, enviara una comisión y nos ayudaran a encontrar una solución.
Sabemos que buena parte de la situación de crisis descansa en el hecho que las EPS tienen una deuda inmensa, creciente y no pagan. El departamento debe hacer unos giros, ha venido demorándose en realizarlos, hay unos problemas laborales. No tiene ningún sentido la afirmación porque nunca nadie ha discutido que se trate de una intervención; incluso, si se puede detectar a tiempo cuál es la raíz del problema, es perfectamente viable financieramente pero es necesario ponerle un orden y empezar a buscar a los responsables para que se pongan al día, no puede ocurrir que una institución que no tenía problemas financieros graves que empiece a decaer en el servicio y en las condiciones financieras que tenía hasta hace un tiempo.
ENS: ¿Cómo es el tema del incremento en dos peajes del Meta que usted ha denunciado?
MM:Es realmente escandaloso. Uno está acostumbrado a que se realicen unos incrementos en las tarifas cada determinado periodo pero está ocurriendo con dos peajes del Meta que ya es francamente asombroso. Esos peajes, el de Casetabla y Yucao, ubicados entre la vía de Puerto López y Puerto Gaitán, recibieron una actualización en sus tarifas en el mes de enero y ahora, en junio, acaban de decretar un nuevo incremento pasando de 3.200 pesos y 3.600 a 10.800 pesos cada uno, es decir, un incremento en caso de 200 por ciento en un caso y 184 por ciento en el otro.
Yo creo que esto no tiene antecedentes en el país, desconocemos cuáles fueron los estudios técnicos, financieros, jurídicos que permitan este tipo de alzas tan desbordas, y es lo que le estamos diciendo a Invías y a la Agencia Nacional de Infraestructura que se constituye en un abuso por el incrementos desmesurado, sino que además por las condiciones de la vía son bastante deficientes, no tiene bermas, carece de drenaje, no tiene cunetas, no tiene señalización vertical y horizontal y otra serie de deficiencias, que de ninguna manera, explican por qué un incremento en estos términos.