"El tema agropecuario debe tratarse integralmente”. Con esa tesis la senadora del Partido de La U, Maritza Martínez citó a debate de control político el próximo 2 de abril a los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y de Comercio Exterior, Sergio Diazgranados.
Para la Parlamentaria, el estudio de la situación debe integrar decisiones de otros sectores como el Comercio Exterior en la medida en que los Tratados de Libre Comercio (TLC) afectan la producción agrícola.
Martínez descartó las medidas coyunturales por parte del Gobierno para apaciguar las crisis, las cuales vencen al final de cada año.
A la discusión también fueron llamados el director de Finagro, Eduardo Gómez Álvarez y al director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué cita a debate de control político a tres ministros?
MARITZA MARTÍNEZ:La crisis tan profunda por la que está atravesando el sector obliga que el Gobierno articule todas sus acciones y se analice desde los distintos aspectos para poder llegar al fondo del problema y saber ¿por qué está ocurriendo? y emprender acciones conjuntas.
Nada ganamos que se adopten unas medidas internas si por ejemplo no vinculamos al Ministro de Comercio Exterior, que viene promoviendo una serie de tratados de libre comercio, ya que dentro de los elementos que se negocia siempre está la producción agropecuaria. Hay que darle a esta situación una mirada integral.
ENS: ¿Cuál es la situación por la que está pasando el sector agropecuario?
MM:Es una situación realmente crítica. Se puede decir que ha tocado fondo. Se ha hecho visible ante el país a través de los paros de los cafeteros, de los cacaoteros, los arroceros y muchos otros que vienen sintiendo la crisis. La situación es crítica pero creemos se debe abordar no solo desde los distintos ministerios, sino articulando el Gobierno, con el Congreso y los gremios para ver cómo le damos una fortaleza al sector.
En este momento, los fondos que administran los parafiscales hacen parte de la causa de la crisis, y esperamos que también hagan parte de la solución.
ENS: ¿Qué preguntas se les van a hacer a los ministros?
MM:Ya se enviaron los cuestionarios. El contenido es muy amplio porque el tema cubre muchos aspectos. El núcleo del debate es que se reconozca la crisis. Vamos a citar cifras para mostrar que no es ficticia, que no es un oportunismo político, que no es que se quiera desestabilizar al Gobierno.
ENS: ¿Tienen en concreto alguna petición?
MM:La única petición concreta es que demos una discusión sincera, que no eludamos la realidad. Lo que queremos es un llamado a trabajar conjuntamente para encontrarle una solución a un país, para garantizarle su alimento, que son millones de productores los que derivan su sustento de esta actividad.
ENS: La protesta para haberse instalado como una salida efectiva para que el Gobierno atienda las demandas de los diferentes sectores ¿esto podría pasar en este caso?
MM:Creemos todo lo contrario. Es mejor planear el futuro de la actividad económica, organizarla, fijar unas reglas claras y de esta manera establecer una política pública en materia agropecuaria. Preferimos esto, a alteraciones al orden público, a medidas coyunturales que en últimas aplaza la crisis pero no da una solución estructural.
ENS: ¿Descarta arreglos como los que se dieron en el pasado paro cafetero?
MM: Se habla de cerca de un poco más de un billón de pesos lo que le ha costado al Gobierno desactivar estos paros. Esto permite superar las crisis pero al final del año cuando vencen las medidas adoptadas, el próximo nuevamente estamos en la misma discusión. No son más que crisis cíclicas.
Bancada agraria
En el inicio de las sesiones del Congreso la semana pasada, trece senadores conformaron la ‘bancada agraria’ con el objetivo de promover la discusión sobre este tema.
La bancada coordinada por la senadora Martínez la integran Jorge Mario Laserna y Hernán Andrade, por el Partido Conservador; Rodrigo Villalba, Camilo Sánchez, Eugenio Prieto y Luis Fernando Velasco, por el Partido Liberal; Jorge Londoño y Félix Varela, por el Partido Verde; Jorge Robledo, por el Polo Democrático; Antonio Guerra y Daira Galviz, por Cambio Radical y Juan Lozano por el Partido de La U.