En los sectores alternativos y de izquierda han picado en punta frente a la derecha, al iniciar desde ya la discusión sobre eventuales candidaturas presidenciales para los comicios de mayo del 2022. Desde mediados del año pasado, Sergio Fajardo anunció que trabajará para llegar al cargo.
Por su parte Gustavo Petro empezó a moverse en pro de su candidatura desde el mismo momento en que, en junio de 2018, se conoció que Iván Duque lo derrotó en segunda vuelta.
En tanto que, el pasado 20 de enero, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo, anunció que será candidato.
Por su parte, en la Alianza Verde, en días pasados se conoció que para las elecciones presidenciales de 2022 consultará a toda su militancia sobre quién será el candidato. Así lo determinó en una reunión de toda la bancada parlamentaria y sus cuadros directivos.
A través de un comunicado, los verdes manifestaron que “este es el inicio de la construcción de una agenda convocante que construirá un programa de gobierno enmarcado en la paz, la lucha contra la corrupción, el cambio climático, la disminución de las desigualdades sociales y territoriales, con una candidatura verde que lidere una amplia coalición”.
En ese escenario, en días pasados, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, en una entrevista que concedió al humorista Juanpis, este le preguntó “en un caso hipotético, pues no va a pasar, si en una segunda vuelta en 2022 están Petro y Robledo, usted ¿por quién da ese voto?”.
Frente a lo cual el Senador dijo, “está difícil, pero votaría por Petro”.
Estas palabras no cayeron nada bien en Robledo, que por obvias razones esperaría que Cepeda vote en 2022 por el candidato que presente el Polo, pues como se sabe, desde hace años que Petro se retiró de esta colectividad.
“Esta incoherencia de un Senador del Polo reafirma que debo encabezar un Pacto Nacional capaz de vencer a los mismos en 2022”, replicó en Twitter Robledo a Cepeda.
Sin embargo, por este comentario el senador Robledo fue blanco de críticas por parte de las huestes petristas. Fue entonces que el Parlamentario disparó su artillería contra Petro con el siguiente trino: “Nada democrático que la bodega y las barras bravas petristas se inmiscuyan en los debates internos del Polo y me agredan, con el silencio complaciente de Gustavo Petro. Si así actúan sin el poder, ¿cómo será si logran tomarlo?”.
Entonces Petro respondió a Robledo, “Senador, lo que escriben en redes pues por definición es público, nosotros respetamos al Polo y los invitamos y a usted también, a una gran confluencia democrática para construir la paz, la decencia, la justicia social, la producción y una gran Nación”.
En lo que corresponde al senador Cepeda está promoviendo la conformación de una coalición de fuerzas alternativas y de izquierda para presentar un candidato en 2022.
“A pesar que aún es temprano para hablar de cómo será la selección de candidatos al 2022, ya existe un panorama bastante rico en candidaturas y precandidaturas, así que considero pertinente desde ya esbozar y plantear con fuerza la idea de una gran coalición o alianza de fuerzas políticas de lo que considero es una franja democrática que incluye sectores de izquierda, ciudadanías que se han venido movilizando, tanto en las urnas como en las calles, para buscar una convergencia política entorno a un programa”, expresó Cepeda.