Con cautela reciben nuevo acuerdo por cese el fuego Gobierno-Eln | El Nuevo Siglo
Acto de clausura del Sexto Ciclo de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el ELN. / Foto: @DelegacionGob
Martes, 6 de Febrero de 2024
Redacción Web

EL SEXTO ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno y Eln en Cuba terminó al filo de la medianoche del lunes con el anuncio de una prórroga del cese el fuego bilateral por seis meses, medida que conlleva el compromiso del grupo armado de abandonar la práctica del secuestro durante ese tiempo y la creación de un fondo multidonante del que no dieron mayores explicaciones.

La noticia fue recibida con cautela por algunos sectores en Colombia, que, de inmediato, lanzaron advertencias sobre la poca credibilidad que tendrían las medidas si los ‘elenos’ no manifiestan voluntad por dejar de retener personas con fines económicos y liberar a quienes actualmente están en su poder.

El presidente del Congreso de la República, Iván Name, fue uno de los primeros en elogiar el resultado del encuentro entre las delegaciones en La Habana. Sin embargo, exhortó al Eln a evitar los actos de violencia que pongan en riesgo la estabilidad del país.

“El Eln debe unificar su discurso y entender que el país no soporta más burlas ni discusiones semánticas. No más secuestros, cese de todos los actos de violencia y liberación de los secuestrados será la única forma en que ese grupo demuestre que sí tiene una sincera voluntad de paz”, indicó el congresista.

Por otra parte, el representante de Cambio Radical por Cauca, Óscar Campo, también cuestionó el papel de los ‘elenos’ en el proceso de paz, al publicar un amplio trino en X titulado “¿Podemos creer que la prórroga de cese al fuego por 180 días con el Eln servirá al Cauca?”.

En lo que expresó puso en tela de juicio la efectividad de la ‘paz total’ en el departamento que representa ante el Congreso y afirma que la realidad en la región es distinta a la que se configura en las mesas de diálogo. Aunque destacó que hay nuevos aires en las negociaciones con Otty Patiño como alto comisionado de Paz, afirmó que las buenas intenciones deben materializarse. “La búsqueda de la #Paz no puede implicar ceder territorio ni desproteger a los caucanos”, dijo.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

Desde la Defensoría del Pueblo también hubo advertencias para el Eln, tras el anuncio de cese al fuego. “En el desarrollo de la prórroga del cese al fuego, le reiteramos al Eln la imperiosa necesidad de que informe el número de personas que tiene en su poder. Desde la Defensoría del Pueblo disponemos de los canales humanitarios y la capacidad institucional para brindar el acompañamiento necesario que permita el regreso de quienes están en cautiverio. Devuélvalos sanos y salvos”, expresa el defensor Carlos Camargo Assis.

Igualmente, dijo que “la Defensoría del Pueblo, con su capacidad institucional y experiencia en el territorio, a través de sus 42 Regionales, seguirá adelantando el monitoreo que constitucionalmente le corresponde, para verificar que los derechos de las comunidades no se vean vulnerados en el marco de lo acordado en la mesa de negociaciones, de cara a la extensión de 180 días del cese al fuego”.

Cuestionamientos

Pero también hubo cuestionamientos en torno a la ampliación del cese el fuego desde ayer y culminará el 9 de agosto. Los cuestionamientos más duros vinieron del Centro Democrático, como los del senador Miguel Uribe Turbay.

“Sin seguridad nunca habrá paz. Otra mentira más: Petro prometió la paz con el Eln en tres meses. Lleva un año y 7 meses y lo único que ha conseguido es más violencia y muertes. El Eln ha incumplido varias veces el cese al fuego y el gobierno ha sido incapaz para hacerlo cumplir”, dijo.

Sin embargo, sugirió que “hasta que no haya una política sería de seguridad que obligue a los criminales a someterse a la legalidad, nunca habrá paz”.

Lo mismo hizo la senadora María Fernanda Cabal: “El Eln está buscando ‘donantes’ para subsidiar algunos acuerdos? ¡Qué farsa! Ese grupo terrorista sigue ejecutando secuestros y extorsionando a los colombianos”.