CR, en las cuentas para Alcaldía de Sincelejo | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Abril de 2019
Redacción Política

La avanzada que desde hace años emprendió el partido Cambio Radical en la costa norte, de la mano de la casa política Char de Barranquilla, tiene en la mira la Alcaldía de Sincelejo, Sucre, en los comicios de octubre de este año.

No obstante, esta yunta tendría una prueba de fuego para saber si se mantiene después del supuesto distanciamiento por las denuncias que hizo el exministro Germán Vargas Lleras, acerca de una supuesta mermelada del Gobierno a parlamentarios charistas para la aprobación en primer debate del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Por su parte, los conservadores tendrían algún chance para acceder a la Alcaldía de esta capital, aunque dependerían de conformar una coalición; mientras que La U y los liberales, que igualmente cuentan con precandidatos, sus posibilidades de dar la pelea se ven reducidas, a no ser que armen alianzas en las que sumen otras fuerzas políticas.

La Alcaldía de Sincelejo en los comicios de 2011 fue ganada por el Partido de La U a través de Jairo Alfredo Fernández Quessep con 54.000 votos, seguido por Carlos Arturo Vergara del Partido Conservador con 51.000 votos.

En los comicios de 2015 la Alcaldía quedó en manos de Jacobo Quessep, quien obtuvo 58.000 votos a nombre de la coalición que armaron el Partido Liberal y la Alianza Social Independiente (ASI), seguido por Carlos Arturo Vergara con 48.000 votos, quien se presentó esta vez por Opción Ciudadana.

Como se puede notar Cambio Radical no tuvo ningún protagonismo en 2011 y 2015 en los comicios de Alcalde de Sincelejo. Hoy la realidad es otra y esta colectividad gana terreno ante el retroceso de La U y los liberales.

La tres curules que corresponden al departamento de Sucre en la Cámara de Representantes están: dos en poder de Cambio Radical (Salim Villamil Quessep y Héctor Javier Vergara Sierra) y una para Opción Ciudadana con Milene Jarava Díaz.

El aval de Cambio Radical para esta Alcaldía lo están disputando el exsenador Mario Fernández Alcocer, el concejal Diego Mercado Sanabria y el exprocurador Judicial Delegado para la Infancia y la Adolescencia, José Quessep Feria.

Fernández Alcocer tiene buenas posibilidades de quedarse con este aval porque es muy cercano a la familia Char y además la senadora de Cambio Radical, Ana María Castañeda, es su esposa. Claro está que sus posibilidades de alcanzar este respaldo dependen mucho de si funciona la alianza del jefe de Cambio Radical, Vargas Lleras, con los Char.

Por su parte, José Quessep Feria es aliado del grupo político que acompañó a Salim Villamil para llegar a la Cámara de Representantes en los comicios de 2018 y además es tío del alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep.

Se dice que José Quessep Feria no descarta la posibilidad de aspirar por firmas, consciente de que si opera la alianza de Germán Vargas Lleras con la casa política Char, Cambio Radical terminaría entregando el aval al exsenador Mario Fernández Alcocer.

En cualquiera de estos dos escenarios Fernández y Quessep serían los aspirantes más fuertes para la Alcaldía de la capital de Sucre este año, según conocedores de la política local, por lo que al final terminarían enfrentados en las urnas, el primero con la divisa de los cambiorradicales y el segundo respaldado por firmas.

Carta conservadora

En el Partido Conservador está como precandidato Carlos Arturo Vergara Montes, que como se dijo aspiró en las elecciones de 2011 y 2015 al primer cargo de esta ciudad, quedando en ambas ocasiones en segundo lugar con 51.000 y 48.000 votos, respectivamente.

En la colectividad también estaba aspirando el concejal Rafael González Martelo, no obstante hace algunos días desistió en este propósito.

Mientras que en el Partido de La U figuran como precandidatos a la Alcaldía de Sincelejo el exconcejal Ober Salcedo Arroyo y Gustavo Fuentes Herazo. En el Partido Liberal se postuló el exconcejal Juan Torres Rico.

Vale anotar que hace algunos días el presidente de La U, Aurelio Iragorri, estuvo en Sincelejo y se reunió con Mario Fernández y con el excongresista Yahir Acuña, quien está aspirando a la Gobernación de Sucre.

Por su lado el Centro Democrático aún no tiene fuerza en Sincelejo, por lo que terminaría apoyando a uno de los candidatos, eventualmente a José Quessep Feria.

Tampoco los partidos alternativos presentarían candidato debido a que su presencia en esta región del país es todavía incipiente.