¿Cortocircuito entre ministros y Congreso? | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Redacción Política

El representante por Bogotá, Mauricio Toro, de Alianza Verde, se preguntó ayer “cuándo se irá a dar cuenta Iván Duque que el Ministerio del Interior bajo la administración de Nancy Patricia Gutiérrez no está haciendo su trabajo bien. Ella fracasó, le quedó grande, creyó que el Congreso era su despacho notarial y aquí todo tenía que pasar a pupitrazo. Solo viene a desfilar”.

Las declaraciones se dan en medio del malestar de la bancada independiente por el señalamiento al presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, de que está engavetando la reforma judicial.

El propio Chacón ha declarado que existe un “cortocircuito” en las relaciones entre el gabinete y el Congreso, lo que no tendría nada que ver con la mermelada: “Lo que pasa es que el presidente Duque ya debe dejar de entender como si estuviera en campaña, para ponerse al pie y al frente de la dirección del Estado y es hora de concertar con las diferentes posiciones ideológicas. Yo estoy feliz en este ejercicio, es la mejor forma para que los congresistas tengan libertad para hablar con tranquilidad”.

Para la ministra Gutiérrez lo que pasa es que Duque le imprimió un sello diferente a la relación entre Gobierno y Congreso.

“La instrucción del presidente Iván Duque de mantener el respeto hacia el Congreso ha sido clara. Aunque se dice que hay distancia, no es así. Es realmente una relación basada en el reconocimiento de la independencia de poderes, el diálogo y el consenso”.

La alta funcionaria precisó que “estamos en un ambiente de diálogo con el Congreso y hemos avanzado. Tenemos largas discusiones sobre la reforma política y otros temas. Si por alguna circunstancia se necesitaba mayor debate, el Gobierno está dispuesto a seguir”.

“Yo creo que definitivamente hay una forma distinta de relación con el Congreso. Vamos a radicar los proyectos, debatirlos y llegar a acuerdos. El Presidente se reunió con la bancada y antes de presentar los proyectos él preguntó sobre las iniciativas”, expresó, anotando que los cambios incluyen al uribismo: “Hay posiciones del Centro Democrático que a veces no apoyan al Gobierno, pero esto es por el diálogo normal en democracia. Hay un ambiente de trabajo y respeto por el Congreso”.