La Corte Suprema de Justicia llamó a Juicio al exsenador Efraín Torrado García para esclarecer hechos de posible corrupción en celebración de contratos.
Torrado esta implicado en la celebración indebida de 21 convenios entregados al ‘Grupo Torrado’, para que se efectuará el suministro de la canasta alimentaria en Bogotá entre 2008 y 2011. Dichos contratos habrían tenido un costo cercano a los $160.000 millones durante la administración del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.
Esta investigación se abrió en el despacho de la magistrada Patricia Salazar, quien en su momento consideró que existían pruebas suficientes para responsabilizar a Torrado por el delito de tráfico de influencias.
- Relacionado: A indagatoria exsenador Efraín Torrado
Este caso cuenta con la documentación de la Secretaría de Integración Social del Distrito donde se evidencia la celebración de múltiples convenios con el grupo empresarial vinculado a su familia, el cual es administrado por terceros, lo que permitió la adjudicación de los contratos que suministraron productos alimenticios de la canasta básica familiar para personas en condición de vulnerabilidad y programas sociales de atención a familias.
Según la alta Corte, el exsenador direccionó e influneció la celebración del contrato a través de un contratista y un exsenador. “Torrado habría desplegado toda clase de acciones e influencias indebidas ante la Secretaría de Integración Social del Distrito”, según se lee en el comunicado del Tribunal.