Corte Electoral toma vuelo en el Congreso | El Nuevo Siglo
Foto CNE.
Miércoles, 3 de Octubre de 2018
Redacción Política

La creación de una Corte Electoral dentro de la reforma política tendría consenso por parte de las bancadas con asiento en la Comisión Primera del Senado, donde hoy se debatirá el tema.

La gran mayoría de los dirigentes está de acuerdo con la modificación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, explicó que “todo lo que sea mejorar el sistema judicial, así sea en lo electoral, me parece que está bien. Soy amigo de crear una Corte Electoral; más que Corte, un Tribunal Electoral, que haría parte de una sola Corte, y ahí se tiene que suprimir la Comisión Quinta del Consejo de Estado, lo mismo que el Consejo Electoral”.

Por su lado, el senador Germán Varón, de Cambio Radical sostuvo que “me parece que tiene una lógica. Habría que mirar qué opina el partido, pero creo que puede tener mucha razón”.

Frente a la elección de los magistrados manifestó que aún se está abriendo el debate y no se sabría claramente: “Las funciones que deben cumplir son las que tienen los magistrados del Consejo Nacional Electoral”.

Juan Carlos García, del Partido Conservador, señaló que observa la necesidad de una reforma estructural al CNE que brinde herramientas jurisdiccionales que contemplen un accionar independiente a los partidos, y que garanticen una eficaz y pronta actuación.

Para García, el debate se dará entre los partidos de gobierno e independientes con los minoritarios frente a la conformación del organismo que remplace al Consejo Nacional Electoral.

“Hay algunos mecanismos que han propuesto”, como por ejemplo “que se continúe en el Congreso, pero no bajo el sistema del consciente electoral como hoy se tiene”, dijo, asegurando que por el momento el debate está en la necesidad de reformar el CNE, para lo cual “hay dos propuestas: una corte o un tribunal de cuentas” y “un tribunal de cierre en materia electoral. Creo que la conformación debe partir de la concertación de la mesa de partidos políticos”.

 

Acuerdos y desacuerdos

Carlos Guevara, del partido político MIRA, recordó que esa colectividad propuso “la Corte Electoral, pero a partir de 2022, porque este proyecto entraría en vigencia el próximo año, y no habría tiempo para hacer los ajustes necesarios”.

Guevara precisó, que el problema está en quién elegiría a los magistrados: si es proceso dentro del Congreso o si los elige a partir de una terna de las diferentes cortes.

“Eso es lo que estamos precisamente discutiendo”, anotó el senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto, para quien la determinación sobre “cuál es el árbitro” en materia electoral “se hará de acuerdo con la modificación de la reforma política. Y estamos debatiendo la conformación y su elección”.

El senador del Partido de La U, Roy Barreras, expresó que “por supuesto que estoy de acuerdo. Lo radiqué en mi ponencia y está radicada con mi firma. Pensamos en una autoridad electoral autónoma de la que hagan parte los magistrados de la Sala Quinta, pero que sea aumentada de acuerdo a los partidos de gobierno, oposición e independientes. Sobre eso no hay consenso”.

Desde la oposición, el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, subrayó que “nosotros proponemos una Corte Electoral que tiene que ver con que el árbitro electoral deje de ser nominado y nombrado por los partidos políticos, como está actualmente. Eso lleva necesariamente a la cooptación y más aún cuando los integrantes del CNE son investigados también por los integrantes del Congreso, con lo que se cierra el círculo de impunidad”.

Petro insistió en que la elección debe ser independiente de los partidos políticos. “Están los mecanismos que usted ya conoce de elección del Consejo de Estado y de la Corte Suprema. A mí me parece que la primera Corte Electoral debería ser la Sección Quinta del Consejo de Estado”, expuso.

 

Elección

La ponencia propone que para el nuevo organismo cada una de las altas corte postule dos ternas de magistrados. Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), consideró que ese modelo “sirve para la primera elección, pero de ahí en adelante se podría pensar que los nuevos magistrados sean elegidos por la misma corporación a partir de listas cortas de posibles postulantes”.

En el mismo sentido, Barrios recalcó la necesidad de escalonar la elección de los nuevos magistrados, pues bajo el sistema actual cada vez que se cumple el período del Consejo Nacional Electoral se renuevan todos los magistrados, lo que genera la pérdida de la memoria institucional que se ha construido.

Finalmente, es importante que en los proyectos de reforma se tenga en cuenta la creación de una Corte Electoral independiente, imparcial y con la capacidad de tener un tribunal de jueces facultados para limitar derechos políticos, facultad que hoy en día tienen algunos entes administrativos en contravía de los acuerdos internacionales firmados por el país.