LA CORTE Constitucional anunció que fue ordenada una serie de medidas sobre el sistema de salud, las decisiones implementadas por el Gobierno sobre la demora en la entrega de recursos a las EPS, así como la falta de medicamentos y la propuesta de convertir a estas entidades en gestoras.
Al respecto, el presidente de ese Alto Tribunal, magistrado José Fernando Reyes, explica en ese sentido “hay información proveniente de las EPS de los recursos que deberían recibir, pero la cuestión es que nosotros no vamos a decir cuánto dinero deben recibir estas entidades porque esto no es un asunto de la Corte, lo que sí es un asunto de la Corte es decir que se pongan al día en lo que consensuen en el tema de la financiación del sistema”.
De igual manera, el magistrado Reyes añadió que “este inconveniente entre las entidades de salud y el Gobierno está impactando en la suficiencia de la prestación del servicio como derecho a la salud y esto es muy importante. Es decir, el flujo de los recursos que está prometido en el acuerdo con los gremios y luego en lo de techos en el 2019 ha sido incumplido, pero el Gobierno se está poniendo al día con ese acuerdo, el cual nosotros celebramos, lo aplaudimos y agradecemos que las decisiones de la Corte se tomen en serio, porque este es un asunto de que, si no hay flujo de recursos en el sistema de salud, la prestación del servicio es deficiente”.
Además, el presidente de la Corte dijo que se va a trabajar sobre cuál debe ser el valor de la UPC que hace referencia al pago correspondiente.
“Estamos trabajando en un par de decisiones que tiene que ver con el cálculo de UPC, entre otros, para tratar de ayudar a resolver el problema de flujo de recursos dentro del sistema. Todo dentro del seguimiento de la sentencia T 760 de la Corte Constitucional, que determina el derecho al acceso a la salud que fue establecido en el año 2008, y del sistema de salud que está vigente”, indicó.
Aclaración de la corte
Tras el estudio de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la audiencia técnica a la cual fue citado por la Corte Constitucional el pasado 6 de abril y en la que se indagó sobre los avances del Gobierno al momento de cumplir con las órdenes de pago al sistema de salud, el funcionario reconoció que el valor de la UPC es muy bajo y debe ser establecido y ajustado al actual sistema de salud.
Al respecto, Reyes señaló que “aquí no vamos a calificar si este sistema es bueno o no es mejor, o si hay otros de más calidad. Ese no es asunto de esta Corte porque no le concierne pronunciarse sobre eso. Nosotros trabajamos con el sistema de salud que hay, con la ley de derecho fundamental de la salud y con todo el hecho de sentencias y los autos a partir de las tesis de ley que se han determinado al respecto. Por lo demás, son discusiones que no nos conciernen y que ojalá lleguen a buen término y que haya un acuerdo político sobre cuál sería el sistema de salud óptimo porque finalmente somos los colombianos los que estamos ahí”.
El pasado 6 de abril, la Corte Constitucional en pleno escuchó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre los recursos que el Gobierno gira a las entidades prestadoras del servicio.
En ese sentido, el funcionario aseguró: “Desde el año 2013 se viene utilizando, para determinar la UPC año a año, la misma metodología de cálculo actuarial, la cual incluye los ajustadores relevantes en términos de grupo etarios, género, zonas geográficas. En 17 mesas de trabajo realizadas con las EPS, en las que se discutió la problemática del sector, en particular la suficiencia de la UPC, el ministerio de Salud ha mostrado que el recurso asignado cubre las necesidades del sector y en esa medida, el ministerio está de acuerdo en revisar la UPC como lo ha hecho en oportunidades anteriores para avanzar en los ajustes a que haya lugar”.