En medio del polémico proceso para la elección de personeros de los 1.103 distritos y municipios del país del período 2020-2023, han llovido las tutelas. Esta semana, el Concejo de Cali escogió al abogado Harold Andrés Cortés Laverde, con una votación de 17 positivos y uno negativo.
El único voto negativo fue del exparlamentario y hoy concejal de esta ciudad, Roberto Ortiz Urueña, del movimiento Firmes con el Chontico, quien aclaró que “respeto el voto que hicieron los compañeros del Concejo para elegir al Personero”. No obstante, explicó que su voto fue negativo debido a “tres consideraciones: la primera, el proceso anterior que se estaba haciendo nunca fue anulado y la única autoridad que lo podía hacer es un juez de la República, una autoridad competente”.
En segundo lugar, indicó el cabildante, “la Ley 136, artículo 170 dice que el personero se debe elegir dentro de los primeros 10 días del mes de enero, y ya estamos en febrero. Tercero, no participé en la entrevista que se le hizo al actual Personero, por lo tanto mi voto fue negativo”.
Ortiz dijo que “quiero que la gente lo entienda, que estoy ahí haciendo un control político para que las cosas buenas que se hacen en Cali las apoyemos todos y las cosas que no se hagan bien, no las vamos a apoyar”.
El concurso de méritos que estuvo a cargo de la Universidad del Valle a través del Instituto de Prospectiva, permitió a los concejales de Cali elegir a Cortés como personero distrital, siendo el único candidato que se presentó a entrevista luego de conocerse la renuncia de Noralba García Moreno y José Ignacio Arango a la terna que se integró.
Cortés logró una puntuación de 84,25% dada por los concejales que determinaron votar a su favor, luego de escucharlo en entrevista en sesión plenaria el día 21 de febrero, como único candidato al cargo de Personero Distrital.
Durante la elección no estuvieron presentes los concejales conservadores Fernando Alberto Tamayo y Juan Martín Bravo, como tampoco Tania Fernández, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien presentó excusa.
El nuevo Personero Distrital afirmó que la Cali de hoy tiene problemas de medio ambiente a los que prestará especial atención. Igualmente, considera que Cali como Distrito Especial demanda un enfoque diferencial, incorporando nuevas tecnologías y buscando estar de lado de la población vulnerable con inclusión. “No están solos, la Personería está con ustedes”, afirmó Cortés, quien además anunció defensa de los animales y sus derechos además de una lucha constante por disminuir la corrupción.
En cuanto a algunos cuestionamientos que se han hecho a su elección, el nuevo Personero de Cali dijo que “me siento tranquilo porque el proceso se surtió en total legalidad y este fue el resultado”.
Cortés también se refirió al hecho que fue el único candidato que se presentó ante el Concejo de Cali para la elección. “Aquí estamos hablando de un concurso de méritos. A nosotros nos califica un 90% el tema de los antecedentes y los conocimientos, que se evaluaron con un examen que desarrolló la Universidad del Valle. Por su parte, los concejales tienen un 10% para sumar en el 100% del proceso. No sé por qué los otros participantes renunciaron, sin embargo, yo seguí haciendo el concurso que me permitió llegar hasta dónde estoy ahora”.