Controversia por regreso de las cabalgatas a Montería | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Marzo de 2020
Redacción Política

Esta semana, se presentó una controversia en Montería luego que el Concejo aprobara un proyecto de acuerdo, para que se reanuden las cabalgatas que no se celebraban desde el 2014.

Con 11 votos a favor y dos en contra, el cabildo de la capital cordobesa dio vía libre a la iniciativa que busca, según sus defensores, ayudar a la reactivación económica.

El concejal Billy Soto, del partido Cambio Radical, defendió la propuesta al señalar que la realización del evento “no solo rescataría las fechas conmemorativas de la Feria Nacional de la Ganadería, sino que con ella, se reactivaría la economía del sector asociado a los equipos tales como talabarterías, almacenes agropecuarios remontadores e incluso, en el sector hotelero”.

Adicionalmente, indicó que la festividad sería reglamentada para garantizar que no se registren casos de maltrato contra los animales. Se planteó, además, que serían establecidos puntos de hidratación, con asistencia veterinaria y control en la ingesta de bebidas embriagantes durante el evento, sumado a una regulación animal para los caballistas.

“Somos los concejales de toda la ciudad y hoy presentamos un proyecto de acuerdo que prevalece la protección y el bienestar animal, además motiva al caballista a seguir con su actividad de desarrollo económico”, indicó que “siempre he promovido el bienestar de los mismos y he apoyado iniciativas que conllevan al cuidado animal. De ahí parte la iniciativa que hemos planteado, rescatar la tradición monteriana, que muestra la protección y el cuidado animal”.

Defensores del proyecto habían señalado inicialmente que el alcalde Carlos Ordosgoitia había llegado a un acuerdo para respaldarlo, sin embargo, el mandatario negó esta afirmación horas después.

“Primero que todo, no hemos llegado a ningún acuerdo. No he tenido conversación con los concejales al respecto. Tampoco con los animalistas. Hemos estado construyendo una política de gobierno integral con base en el diálogo ciudadano, escuchando en la comunidad, en los corregimientos y veredas”, indicó el mandatario quien señaló que el evento no volverá a desarrollarse.

“Mi posición frente a las cabalgatas es que esta discusión ya había quedado en el pasado. A mí no me la plantearon durante la campaña. Tampoco me la han planteado como alcalde de Montería. Y mi posición hoy al respecto es que las cabalgatas no regresan a la ciudad”, expresó.

El senador conservador David Barguil también expresó su rechazo a la iniciativa. “No soy amigo de ese proyecto. Esa es una discusión que ya habíamos superado en la ciudad de Montería. Soy respetuoso de las iniciativas de los concejales y de importantes líderes políticos, pero en mi caso no creo que la ciudad, que ya había dado ese debate, deba concentrar esfuerzos en esa materia”, dijo.

“Yo lo que creo es que tenemos que pensar en grande, en un parque temático, en volver esas fiestas populares de la ganadería en unas fiestas de verdadero impacto nacional e internacional para que vengan muchos turistas, para que podamos mostrarle a la gente que tenemos la mejor carne y ganadería del país. También, para que podamos mostrarle al mundo que tenemos las mejores tierras de Colombia, que podemos darle un impulso agroindustrial y turístico”, agregó.