EL MINISTERIO de Minas y Energía radicó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes un proyecto de ley mediante el que se creará la Empresa Colombiana de Minerales (Ecominerales). Pero la Contraloría General de la Nación ya manifestó serias preocupaciones frente a esta iniciativa, ante la posibilidad de que en el país se conforme una compañía que, a su juicio, repita los problemas financieros, de dependencia y corrupción que presentaron las extinta Ecocarbón, Mineralco, Minercol y Carbocol.
Como es sabido, las funciones de las antiguas empresas fueron transferidas a Ingeominas y que todas ellas tuvieron las mismas funciones que hoy, a través del referido proyecto de ley, desean asignar a Ecominerales.
Sobre el tema, el ente de control fiscal manifestó que no hay cabida para la improvisación en actividades propias del sector minero, que es de gran relevancia para el patrimonio público del Estado.
“El Proyecto de Ley contempla que a la nueva empresa minera le sean transferidos recursos de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), durante los primeros cinco años de su creación, además de los recursos provenientes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de créditos, tanto internos como externos, junto con ‘… aumentos sucesivos de capital, los bienes y derechos que la ley o el Gobierno le asigne o aporten’, durante la operación de la empresa”, informó Contraloría, a través de un informe.
Las observaciones
Entre las observaciones hechas por Contraloría sobre este proyecto están que “no se observan los estudios técnicos que den claridad del total de las erogaciones que el Gobierno nacional tendría que hacer para la creación y funcionamiento de Ecominerales, ni la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público o así mismo de los sectores y/o entidades que se verían afectadas, incluyendo a la ANM y ANH, por la transferencia de recursos a Ecominerales, lo que podría afectar el cumplimiento de sus funciones”.
Además, “más preocupante aún es acrecentar el endeudamiento del Estado sin la claridad de las inversiones a realizar, las posibles utilidades y, por ende, los costos, incluyendo en estos la deuda que genera la creación y puesta en funcionamiento de esta nueva entidad”.
También, sostuvo que “llama la atención de la CGR que en el artículo 17 del Proyecto de Ley se mencione que no demandará esfuerzo fiscal, ya que claramente se necesitarían recursos públicos para que Ecominerales pueda cumplir con sus funciones. Por lo tanto, el ente de control considera necesario que se realice una evaluación financiera de cuánto dinero demandaría la creación y funcionamiento de esta nueva entidad, cuánto dejaría de recibir la ANM y la ANH y cuáles rubros presupuestales se verían afectados”.
La Contraloría advierte con que “no puede correrse el riesgo de lo que sucedió con el Ministerio de la Igualdad, donde la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 2281 de 2023 que dio lugar a su creación, por vicios de procedimiento en su formación, entre los que se encuentra que no cumplieron con lo establecido en el artículo 7, de la Ley 819 de 2003, en cuanto al análisis del impacto fiscal, incumpliendo el principio de planeación”.
En audiencia pública sobre este proyecto de Ley, el presidente de la Agencia Nacional de Minería -ANM, Alvaro Pardo, mencionó la importancia de la creación de Ecominerales, debido a que dicha empresa sería la encargada de la administración de los bienes muebles e inmuebles de los títulos mineros que sean reversados al Estado por terminación de los mismos. Sin embargo, esta es una función propia de la ANM y lo que se evidenciaría es que esta entidad no está cumpliendo plenamente con la totalidad de las funciones asignadas. En el proyecto no se indica que se modificarían las funciones de la ANM, lo que podría implicar tácitamente una reestructuración de la Agencia Nacional de Minería.