LLAMÓ LA atención sobre la disminución del 17,4% que para el próximo año presenta el presupuesto de inversión con respecto a 2024, el cual pasa de $100 billones a $82,5 billones y presenta un crecimiento en los gastos de funcionamiento, incrementando de $308,9 billones a $327,9 billones, es decir, un aumento de 6,2%. con respecto a la vigencia anterior.
Asimismo, se evidencia una preocupante disminución en la asignación para sectores claves para la economía como vivienda, y agricultura, se acrecienta la brecha económica entre regiones, pues la pandemia aumentó las diferencias de crecimiento y el equilibrio económico de las regiones y departamentos.
El departamento con mejor desempeño fue Bogotá (1,2%), seguido de otros departamentos (1,0%). En contraste, Antioquia (-0,3%) registró el peor crecimiento en el primer trimestre de este año. Pero Antioquia y Bogotá lideran el ritmo de crecimiento a nivel nacional desde el 2015.
El sector de la construcción da señales positivas en el sector de obras civiles en el segundo trimestre, pero el mercado de vivienda sigue negativo. Se completó año y medio en áreas de proyectos detenidos, con una disminución de la inversión en este sector, si bien se mantienen los resultados desafiantes en el agregado de la construcción, se volvieron a ver algunas señales alentadoras durante el segundo trimestre de 2024.
Los resultados apuntan a que la producción de obras civiles creció 14,4% anual, mientras el sector edificador retrocedió 3,8% anual. Entonces, ¿en qué está gastando el gobierno?
Se conoció el último resultado sobre el gasto del gobierno referente a 2023. Ese año creció 10,5% anual. Los destinos que tradicionalmente han tenido la mayor participación en el gasto, protección social y salud, concentraron el 44,3% del total de los gastos durante el año. Les siguió el servicio de la deuda, con un 14,1%, que desde 2021 ha ganado participación.
Además de la Contraloría, en medio de la audiencia en la que el Gobierno advirtió que requiere $523 billones de pesos y pide la aprobación de la ley de financiamiento por $12 billones, los congresistas señalan que debe presentarse un presupuesto aprobable, del mismo modo le recordaron al Gobierno que tiene congelados $20 billones de pesos del presupuesto del año anterior.