EN LOS 18 meses de gestión de la actual administración de la Contraloría el recaudo de cobro coactivo llegó a $1,2 billones, lo que para el ente de control fiscal representa una cifra sin precedentes.
“El logro es aún mayor si se tiene en cuenta que en las próximas semanas el organismo de control materializará el ingreso de $600.000 millones más, para bordear así los $1,8 billones, lo que supera de lejos la meta que se tenía para el periodo 2022-2026 y el recaudo de $220.000 millones obtenido en el cuatrienio anterior (2018-2022)”, indicó a través de un comunicado.
Ante ello, el contralor en funciones de control, Carlos Mario Zuluaga, dijo que bajo el amparo de medidas cautelares están cerca de $2,5 billones, lo que asegura que los futuros fallos de responsabilidad fiscal tengan una garantía cierta.
“Esto quiere decir que si los procesos que aperturamos terminan en fallos con responsabilidad fiscal tendríamos esos $2,5 billones que también se van a recuperar para el estado, lo que significa que podemos decir que en este año y medio de gestión llevamos casi $5 billones reales recuperados, plata que no se perdió y obras que el país puede disfrutar”, indicó. Además, destacó que “son 18 meses de metas y resultados efectivos”.
A través de un balance presentado por el mismo Zuluaga, se hizo énfasis en “la forma como la tecnología le ha permitido a la CGR obtener los mejores resultados de su historia en desarrollo del Acto Legislativo 04 de 2019 que reformó el control fiscal e introdujo el control concomitante y preventivo, para garantizar la defensa y protección del patrimonio público en tiempo real”.
En este caso, los resultados también hablan por sí solos: en estos 18 meses de gestión, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) emitió 828 alertas por $18,7 billones sobre la gestión de recursos públicos y el desarrollo de proyectos importantes como los de infraestructura, entre otros.
Con base en estas alertas, se llevó a cabo el seguimiento permanente de 234 proyectos por $3,51 billones, de los cuales, con ocasión del Control Fiscal que ejerce la CGR, se logró que fueran terminados y entregados 106 por valor de $1,96 billones de pesos.
Cabe destacar que en 34 proyectos alertados por $378.950 millones, con motivo de dichas alertas, se tomaron las medidas respectivas para eliminar el riesgo.