Por las por presuntas irregularidades en los pagos adicionales de nómina a servidores públicos, la Contraloría investigará al Ministerio de Hacienda.
El ente de control busca conocer "las circunstancias de tiempo y modo en que ocurrieron los sucesos, en aras de determinar la existencia de un daño al erario y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares que, en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, hayan causado por acción u omisión y en forma dolosa o gravemente culposa, tal eventual perjuicio al patrimonio del Estado”.
En ese sentido, la Contraloría visitará la sede el Ministerio de Hacienda para recolectar información que le permitan identificar el responsable.
Otra investigación que realizará es sobre las medidas que adoptó el Gobierno ante los pagos dobles.
Cabe recordar que este viernes, por error, el Ministerio de Hacienda pagó dos y tres veces el salario a varios funcionarios públicos.
De acuerdo con el titular de esta cartera, Ricardo Bonilla, según los técnicos, se descarta que se hubiera tratado de un intento de hackeo del SIIF o un error humano, pero sí de una falla tecnológica.
El ministro informó que una vez se detectó la falla tecnológica, se canceló el resto de pagos y se les notificó a tiempo a las entidades financieras para comenzar la reversión.
No tiene ningún sentido que se dupliquen o tripliquen las nóminas. Los técnicos dicen que el sistema multiplicó algunas cosas y estamos revisando dónde está el origen de esa falla”, aseguró.
“A algunos funcionarios les llegó el doble y en ocasiones hasta el triple pago, y en el momento en que se identificó esta falla se paró el sistema y se procedió a organizar la reversión”, comentó el ministro.
Bonilla señaló que, para realizar la reversión de lo pagado de más, se cuenta con el apoyo del Banco de la República, la Asobancaria y los presidentes de los bancos comerciales donde se tienen identificadas las cuentas afectadas.
El ministro dijo que al menos ocho entidades se vieron afectadas en el pago de la nómina, entre ellas la Procuraduría, el Dapre, los Ministerios de Defensa y Salud.
“Los funcionarios que recibieron ese pago adicional tienen responsabilidad pública, por lo tanto tendrán que esperar la actuación de su respectiva entidad”, aseguró.