Contralor será escogido en lista de nueve candidatos | El Nuevo Siglo
El nuevo Congreso tendrá la tarea de elegir el contralor General de la Nación
Archivo
Lunes, 18 de Julio de 2022
Redacción Web

A casi tan solo 48 horas de que el Congreso publicara la nueva lista de 10 finalistas para aspirar a la Contraloría General de la República, en cumplimiento de un fallo judicial, una de las elegibles, Karol González Mora, renunció al proceso.

La abogada, esposa de Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de Bogotá, renunció a su aspiración para ser contralora. Lo hizo a través de una carta que radicó en la secretaría del Senado, En su renuncia manifestó que la declinación es debido a la participación de su esposo en la campaña de Gustavo Petro. “Agradezco al Congreso haberme incluido dentro de la lista de 10 candidatos y candidatas elegibles para el cargo de contralor”, fueron las primeras líneas del escrito, donde reconoce la importancia de haberse reformado la lista bajo criterios de paridad de género.

En la misiva, recalcó que fue una de las cinco mujeres que aprobó el examen de conocimientos de las 230 que se presentaron, también resaltó su experiencia en entidades como la Auditoría General y la Contraloría: “En estos años de trabajo he entendido que un componente fundamental para la eficacia del control fiscal es su independencia frente al sujeto de control”.

González aclaró que cuando se inscribió al concurso, en febrero, lo hizo de manera independiente ya que su esposo no participaba en ninguna campaña. Sin embargo, éste decidió participar en la recta final del proceso electoral, "en coherencia con mi visión y convicción sobre la necesidad de una vigilancia y control fiscal independiente, he tomado la decisión de hacerme a un lado del proceso de selección".

Los elegibles

De acuerdo a lo anterior, la lista de elegibles quedó conformada de la siguiente manera Andrés Castro, Víctor Salcedo, Luis Carlos Pineda, Carlos Rodríguez, Carlos Pérez, María Fernanda Rangel, Elsa González, Diana Torres y Mónica Certain.

Lo cierto es que el próximo Congreso, que se posesiona el 20 de julio, deberá elegir el 3 de agosto uno de los finalistas para que ejerza como Contralor General en el periodo 2022-2026.



El NUEVO SIGLO consultó al abogado César Augusto Lorduy Maldonado, y actual Representante a la Cámara del partido Cambio Radical, sobre la última modificación en la lista de elegibles. En su análisis asegura que la renuncia de la abogada Karol González no impide que el Congreso en pleno tome la decisión de seleccionar Contralor General para las fechas que han anunciado que es el 3 de agosto, lo que significa es que aproximadamente 300 congresistas entre Senado y Cámara tomaran la decisión de quien sea la persona que controle fiscalmente a la administración.

Contrapeso

Lorduy, aseguró que el ungido sin duda será para aquel que saque más votos por el partido de gobierno que es la mayoría del congreso.

“Como se sabe partido de gobierno para el próximo cuatrienio legislativo es todo aquel que se unió al apoyo de la administración de Gustavo Petro. Por ahora es uno, pero a partir del 20 de julio será  otro. Lo que claramente se desdibuja que el Contralor elegido sea de los afectos a esa misma línea política”, explicó el congresista.

Lorduy dijo que por el bien de la democracia en Colombia, la persona que tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, no solo debe reflejar la voluntad de los partidos de gobierno, sino que debe ser y tal como lo establece la constitución un contrapeso: “lo ideal es que precisamente sea alguien distinto, a los del equipo de gobierno mayoritario, pero eso solamente lo determinaran los 300 congresistas que aproximadamente tendrán la oportunidad de votar".

“Guiños siempre hay en amigos, simpatizantes, afectos y más… pero más que eso ojalá se tenga en cuenta la hoja de vida, la experiencia, reconocimiento, eso sería lo ejemplar, no que el partido de gobierno escogiera a alguien que no tuviera la experticia ni la idoneidad, sino solo por pagar un favor político”, agregó Lorduy.