EN MEDIO del proceso de paz con el Eln, donde uno de los mayores avances es el compromiso del grupo alzado en armas a suspender el secuestro de civiles, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y parte del equipo negociador del Gobierno con el ese grupo guerrillero, manifestó su preocupación por supuestas contradicciones en el acuerdo.
En declaraciones a medios radiales, Lafaurie, indicó que la inseguridad en las zonas rurales, el resurgimiento del secuestro y la extorsión son temas que le generan inquietud, esto sin dejar de lado las contradicciones entre los acuerdos de la mesa y las declaraciones del jefe máximo del Eln.
“Contradicción entre lo acordado en la mesa y las declaraciones del jefe máximo del Eln, frente a un país que, por esa vía, no superará el escepticismo para acompañar un proceso que tanto apoyo necesita”, explicó.
El futuro de las negociaciones con el Eln haría tambalear la paz total, por lo que el presidente de Fedegán pidió a Gustavo Petro y a los colombianos que fijaran su atención al campo “como asunto de equidad y condición para la paz”.
Cabe recordar que el cese el fuego inició el pasado 3 de agosto y tendría una vigencia de 180 días, es decir, que, en febrero, el pacto “bilateral, nacional y temporal” terminaría, no obstante, las respectivas delegaciones intentarán prorrogar dicho acuerdo.
Los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln giran en torno a los siguientes temas: la participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado y el plan general de ejecución de los acuerdos entre ambas partes.
Venezuela, México y Cuba son algunos de los países que han servido como sedes de la negoción, reuniones entre las que se encuentran: el líder ganadero José Félix Lafaurie, el coronel en retiro Álvaro Matallana y el almirante Orlando Romero; por el otro la delegación del Eln la encabeza Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Nicolás Rodríguez Bautista, esto sin dejar de lado a Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno desde diciembre de 2023, a Otty Patiño, Iván Cepeda y María José Pizarro.