Yahir Acuña asumió la alcaldía de Sincelejo haciendo un llamado al presidente Petro para recuperar la seguridad en esta ciudad. En un acto de posesión virtual a través de Facebook, destacó que esta es una demostración de la línea de austeridad que será el sello de su administración.
"Llegó el momento de sacar adelante la ciudad, es una lucha de todos, sin importar el color político”, declaró Yahir Acuña en su discurso de posesión.
Además, destacó que por primera vez en muchos años, habrá una coordinación fluida y directa con la gobernación de Sucre, situación que no había ocurrido por las diferencias políticas.
Pero en lo que más énfasis hizo fue en la problemática que más afecta a los sincelejanos, relacionada con los altos índices de inseguridad que azotan a esta capital, asociados a bandas criminales como los rastrojos, clan del golfo, norteños, costeños y demás franquicias criminales en todas sus denominaciones.
"No vamos a tolerar más violencia, a todos los bandidos se les acabó la fiesta", fue la tajante advertencia del nuevo mandatario de Sincelejo, Yahir Acuña.
Dijo que los delincuentes se han apoderado de la ciudad y que los elementos tecnológicos como son las cámaras de seguridad se encuentran fuera de servicio en más del 60 por ciento.
Anunció que el primero de febrero todas deben estar en funcionamiento y que dotará a la fuerza pública de todos los recursos para perseguir la criminalidad.
Realizó un llamado a los generadores de violencia para que entren a la legalidad y anotó que, aunque insistirá en los caminos de intervención social: "No nos temblará la mano para aplicar la ley y el uso legítimo de la fuerza". Al tiempo que hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y a la primera dama Verónica Alcocer, para que hagan en equipo su mejor esfuerzo por la ciudad.
"Necesitamos que llegue la inversión, Sincelejo tiene mucha informalidad y eso frena las oportunidades", le dijo el alcalde al presidente Petro, al tiempo que anunció que terminará la obra pública inconclusa y advirtió que ningún contrato en su administración tendrá anticipos ni pagos anticipados, puesto que en muchas ocasiones estos van a parar a manos de terceros.
Finalmente, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, dijo que su compromiso es convertir a la capital de Sucre en un referente nacional.