Consulta cerrada para candidato presidencial | El Nuevo Siglo
Foto Twitter Rafael Nieto
Sábado, 9 de Septiembre de 2017
Redacción Política

Que el candidato presidencial por el uribismo se elija mediante consulta cerrada o una convención, pidió el precandidato presidencial  por el Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza. Dijo asimismo que si llega a la Presidencia, lo que hará es ajustar el acuerdo de paz, pero no hacerlo trizas, porque es mejor tenerlos desmovilizados que echando bala.  

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo cree que debe ser el mecanismo para escoger al candidato presidencial?

RAFAEL NIETO: La consulta abierta lo que hace es que terceros puedan decidir y lo que digo es que hay que restringir la posibilidad de que terceros participen y que hay que concertar la decisión de la base fundamental del uribismo. Puede ser por una consulta cerrada, una convención, puede ser un cónclave, en fin habría que buscar el mecanismo exacto, pero sí tengo claro que no puede ser por vías de una consulta abierta.

ENS: ¿Cómo avanza su precandidatura para la Presidencia?

RN: Muy bien, estoy recorriendo el país de un extremo a otro, hablando con los ciudadanos, escuchando sus problemas y sus necesidades, trabajando en conjunto con ellos para encontrar soluciones y compartiendo mis ideas y las estructuras básicas de lo que debería ser un programa de este gobierno para el 2018.

ENS: ¿Qué preocupaciones ha encontrado?

RN: Hay dos temas que son recurrentes. Uno, una enorme preocupación por el deterioro de la seguridad ciudadana que está vinculado en particular al microtráfico y a la drogadicción, y por el otro lado una queja sistemática sobre el estado de la economía que se percibe como raquítica, que ha generado enormes dificultades para el ciudadano de a pie, ha perdido su capacidad de ahorro y también parte de su capacidad de consumo.

ENS: ¿Frente al microtráfico qué se puede hacer?  

RN: El narcotráfico sigue siendo el principal problema de seguridad en Colombia, eso está fuera de discusión. Hasta el 31 de diciembre del 2016 se registraron 188 mil hectáreas de narcocultivos en Colombia, yo no dudo en afirmar que eso es resultado del pacto con las Farc y se produce tanta coca que lo que hacen es buscar mercados internos para colocar en ese mercado lo que hoy ya no exportan. Eso lo hacen por medio del microtráfico y esta es una política comercial para convertir en drogadictos de manera deliberada a nuestros jóvenes.

ENS: ¿Y qué hacer entonces?

RN: Montar los incentivos perversos que hay para los narcocultivos y para el narcotráfico, atacar a las organizaciones vinculadas con el narcotráfico, la disidencia de las Farc, el Eln y las bandas criminales y con aquellas vinculadas con el microtráfico, las bandas, los combos y las pandillas y montar un agresivo programa de prevención de la drogadicción para tratar de advertirles a nuestros jóvenes que tienen que negarse frente a la seducción que les plantea a los jíbaros que están dedicados a vender la droga para generar mercados a profundidad y a fondo.

ENS: ¿Qué más se puede hacer?

RN: Hay que estudiar la posibilidad de disminuir la edad de responsabilidad penal, porque hemos encontrado un aumento enorme en el uso de menores de edad en actividades criminales, sobre la base que al final no tienen que responder por los delitos que cometen. Creemos que allí se generó un incentivo perverso para que los criminales usen a los niños en esas actividades, que si desmontamos ese incentivo probablemente se disminuirán el número de menores vinculados en estas actividades. Hay que atacar de fondo a los narcotraficantes y a las organizaciones criminales que están vinculadas a ellas.

Reajustaría el acuerdo de paz

ENS: ¿Usted reajustaría el acuerdo de paz?   

RN: No tengo la menor duda de que ese pacto entre Santos y las Farc es un pacto ilegitimo, es un pacto espurio, no lo era antes del plebiscito pero después de que ganó el No sin duda el pacto ya no tiene ninguna legitimidad. Dicho esto no es menos cierto que en cuanto a mí corresponde yo prefiero tener a esos 9 mil bandidos de las Farc en la civilidad y no en el monte echando bala, por tanto uno debería procurar mantener unas condiciones mínimas en ese pacto que permita no darle excusas a los milicianos de las Farc para que vuelvan a sus actividades criminales. 

ENS: ¿Pero entonces hay que hacerle cambios?  

RN: Hay que hacerle cambios sustantivos a ese pacto porque afecta de manera grave, porque pone en peligro la democracia, el principio de igualdad frente a la ley, la propiedad privada e incentivos del narcotráfico, por tanto hay que hacerle cambios correspondientes.

ENS: ¿Y cuáles son las modificaciones? 

RN: Lo primero es que hay que sacar de la Constitución el pacto. Es inaceptable que el resultado de una negociación termine siendo parte de la Constitución, eso no se ve en ninguna otra parte, sin duda lo que genera una gran inestabilidad y riesgo para la política. Hay que recuperar la Constitución del 91, eso creo que es una de las primeras tareas, y la segunda es eliminar el cogobierno, hay que recuperar la gobernabilidad y el mandato ciudadano expresado en las urnas.

ENS: ¿Qué otra modificación?

RN: En el pacto se establece un conjunto de derechos a favor de las Farc que no tienen los ciudadanos comunes y corrientes. Se les da a las Farc principio de igualdad pero no para premiar al que se comporta bien, sino para premiar al bandido, esa es la otra cara de la moneda, y esa otra cara es un incentivo a la violencia y un mensaje antiético, y antipedagógico. Ese principio está ahí en los acuerdos básicamente de que ser pillo paga, es decir que si usted es un criminal y es capaz de delinquir de manera sistemática durante más de 50 años, al final el Estado claudica, el Estado se arrodilla y termina dándole al criminal derechos y prerrogativas.