Conservatismo en Valle es parte de Unidad Nacional: Villegas | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Abril de 2015

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

A diferencia de lo que viene sucediendo con el Partido Conservador en el Congreso de la República, que se ha declarado independiente frente a la administración Santos, en el Valle del Cauca esta colectividad se siente parte de la Unidad Nacional, por lo menos a nivel regional, y en ese marco espera hacer parte de un acuerdo político para los comicios regionales de octubre de este año.

En ese sentido, el Partido Conservador espera recibir el respaldo de la Unidad Nacional en su intención de mantenerse al frente de la alcaldía de Cali, a lo cual correspondería apoyando el candidato de esa coalición de fuerzas a la Gobernación del Valle del Cauca.

Aunque no se descarta que en ese acuerdo el Partido Conservador termine buscando la Gobernación. Todo será producto de unos acuerdos que en el marco del consenso se deben apuntalar, explicó el exsenador y aspirante al aval conservador a la alcaldía de la Sultana del Valle, Germán Villegas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Hace más de dos décadas usted fue alcalde de Cali, cuál es la principal diferencia que encuentra entre esa ciudad y la de hoy?

GERMÁN VILLEGAS: Pues es una ciudad que ha crecido desproporcionadamente, desordenadamente, y entonces tiene unas características de ciudad de un crecimiento no planificado, tiene un problema de  violencia muy grande, muy arraigado, y tiene un problema de movilidad muy grande.

De modo que hay problemas muy serios, muy complicados, por eso he dicho que la experiencia que tengo la pongo al servicio de mi comunidad, de mis paisanos, de mis coterráneos.

ENS: Se apostaba a que usted le apuntaría a la Gobernación del Valle, ¿qué pasó?

GV: La verdad es que el Partido Conservador hace parte de la Unidad Nacional en el Valle del Cauca, es uno de los partidos gestores de una unidad regional, básicamente hecha a imagen y semejanza de la Unidad Nacional, y ahí se van a escoger unos candidatos por unos métodos que vamos a acordar, seguramente va a ser en primera instancia el consenso; si no se logra, vamos a la encuesta para que nos determine hacia qué candidato se orienta la opinión pública.

De modo que nosotros estamos a la espera de que culmine ese proceso para poder adelantar las campañas tanto en gobernación como a la alcaldía de Cali. 

ENS:¿Eso significaría que el Partido Conservador buscaría la Alcaldía en tanto que el Partido de la U, lo haría por la Gobernación?

GV: La verdad es que nosotros sí estamos aspirando, ojalá se pueda materializar ese propósito de tener una de las dos posiciones, bien Gobernación o bien alcaldía de Cali. De modo que vamos a ver si las fuerzas del Partido están en ello y proceden de conformidad.    

ENS: No sería fácil para usted la obtención del aval entendiendo que en el Partido Conservador viene jugando la precandidatura de Carlos José Holguín...  

GV:Espero se cumpla el reglamento y poder examinar los métodos que hay y que el Directorio Nacional ha fijado, como lo es el consenso, la consulta y la encuesta para ver qué método se acuerda y se escoge el candidato.

ENS: ¿De la actual alcaldía conservadora en Cali a qué aspectos le daría usted continuidad si logra ganar?

GV: Pues el doctor Guerrero ha trabajado en una serie de frentes muy positivos, le ha recobrado la autonomía fiscal al municipio, está hecho un saneamiento de finanzas que es preciso continuarlo, y a pesar de que no ha contenido la ola de violencia tan grande, pues se ha avanzado y hay que continuar en esos esfuerzos y en esos propósitos.

De un año a otro se ha rebajado un número importante de homicidios, pero hay que seguir haciendo esfuerzos para darle tranquilidad y seguridad a la población caleña.

ENS: ¿Qué piensa usted para solucionar el problema del MIO, que parece haberse quedado corto frente a los requerimientos de transporte en la ciudad?

GV: Precisamente demanda millonarias inversiones, esperamos la ayuda nacional porque acá el sistema no tiene los recursos suficientes. Se necesitan unas obras complementarias, diría que hay que hacer un MIO dos  incorporando las poblaciones vecinas a Cali, que son fundamentales para resolver el problema del transporte en debida forma.

 

 

Tren de cercanías

Algunos se preguntan si ya es hora de que la tercera ciudad del país piense en tener un metro, a lo que Germán Villegas dijo que “nosotros necesitamos expedir, configurar y estructurar el plan de movilidad, que obviamente va a contemplar un transporte de ese tipo, pero tenemos los caleños una gran ventaja, y es que tenemos un corredor férreo en donde se puede perfectamente establecer un tren ligero, un tren inclusive de cercanías que pueda resolver el problema de la metropolización de tránsito”.