En el Valle del Cauca “hay unos acuerdos programáticos frente a una Unidad Nacional. Y acá la Unidad Nacional incluye al Partido Conservador, porque este es un tema de Alcaldía, Gobernación”, declaró el senador Mauricio Delgado.
El congresista del Partido Conservador sostuvo que si su colectividad “no aspira a la Gobernación del Valle, podríamos aspirar a la Alcaldía de Cali, como lo he expresado en cabeza de Carlos José Holguín”. En ese escenario, si se logra un acuerdo en ese sentido con los demás sectores de la Unidad Nacional, Holguín podría ser fórmula con Dilian Francisca Toro a la Gobernación.
“En estos acuerdos el Partido Conservador no se puede quedar gobernando sin alternar con otros partidos. Queda la puerta abierta y la opción que si vamos a la Gobernación no podemos aspirar a la Alcaldía”, explicó Delgado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se perfila el Partido Conservador para las elecciones en el Valle del Cauca?
MAURICIO DELGADO:Hasta el momento, en el Directorio Departamental no se han hecho inscripciones para aspiraciones a Gobernación.
Para la Alcaldía de Cali, ya el doctor Carlos José Holguín ha expresado su voluntad de aspirar, y a quien cabe destacar que hizo parte de las dos campañas a la Gobernación del actual mandatario del Valle del Cauca. Él estuvo al frente de las dos campañas. La primera que se perdió, donde el Partido Conservador de manera minoritaria nos acompañó a la Gobernación; y en la segunda donde ya contamos con todo el respaldo de la Unidad Nacional.
Hoy hay unos acuerdos a nivel local para el tema de la Gobernación. Esos acuerdos tienen hoy cierta vigencia, pero aún no está nada decidido hasta el momento frente al tema de la Gobernación del Valle de Cauca.
Hoy la Unidad Nacional se siente unida frente a esos acuerdos programáticos. Pero no hay nada determinado, no hay una última palabra frente a la Gobernación del Valle del Cauca.
ENS: ¿Ustedes apoyarían al candidato de la Unidad Nacional?
MD:Hay unos acuerdos programáticos frente a una Unidad Nacional. Y acá la Unidad Nacional incluye al Partido Conservador, porque este es un tema de Alcaldía, Gobernación.
Si el Partido Conservador no aspira a la Gobernación del Valle, podríamos aspirar a la Alcaldía de Cali, como lo he expresado en cabeza de Carlos José Holguín.
En estos acuerdos el Partido Conservador no se puede quedar gobernando sin alternar con otros partidos. Queda la puerta abierta y la opción que si vamos a la Gobernación no podemos aspirar a la Alcaldía.
ENS: ¿Y ustedes cómo ven a Angelino Garzón para la ciudad de Cali?
MD:Él está muy bien posicionado en las encuestas, pero no creo que vaya a salir como candidato, porque al parecer no hay la disposición dentro de La U para que se lo den, porque están pensando en la Gobernación, y no creo que haya aval dentro del partido. Eso es lo que uno escucha aquí.
ENS: ¿Y cómo ve la aspiración de Dilian Francisca Toro?
MD:Pues está dentro de los acuerdos de la Unidad Nacional sostener esos acuerdos programáticos. Pero la postura es que si un partido de la Unidad Nacional aspira a la Alcaldía, no puede aspirar a la Gobernación y viceversa, el que aspire a la Gobernación no podrá aspirar a la Alcaldía.
En el Partido Conservador el único que ha expresado su deseo de aspirar es Carlos José Holguín y la doctora Dilian es la que ha expresado de la Unidad Nacional aspirar a la Gobernación. Y no conozco de otros aspirantes.
ENS: ¿Descartan coaliciones con el Centro Democrático?
MD:Hay regiones donde el Partido Conservador está interesado en hacer acuerdos con el Centro Democrático. Y en el caso particular del Valle hay municipios donde los partidos de la Unidad Nacional no tienen fuerza política y por lo tanto creo que en esas zonas serían factibles coaliciones con el Centro Democrático.
ENS: ¿Cuál debe ser la labor principal del próximo alcalde de Cali?
MD:Hay dos temas muy puntuales para la ciudad de Cali.
Empresas Municipales de Cali, que hoy a pesar de una intervención de 13 años, nos la devolvieron, tenemos todavía dificultades, porque el Gobierno nacional nos reclama el pago de un billón de dólares. Entonces la primera intervención del alcalde es que no nos cobren ese billón de dólares.
Y como segundo tema el transporte masivo, que es una situación que está afectando el desarrollo de la ciudad de Cali, porque la calidad de vida de los caleños hoy está de manera muy grave afectada por el cubrimiento del sistema.