El Presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade Serrano, manifestó que su partido respalda plenamente al presidente Iván Duque, en su decisión de levantar la suspensión de las órdenes de captura a los jefes del ELN que están en Cuba, y de exigir que sean capturados allí:
“Respaldamos totalmente al presidente Duque. Esta es la decisión correcta. Los perpetradores de ese atroz crimen que cobró la vida de 21 colombianos no pueden seguir paseándose tranquilamente en Cuba ni en ninguna parte. Tienen que enfrentar al justicia colombiana para que esta los castigue como se merecen”.
Agregó Andrade: “La suspensión de órdenes de captura fue un gesto de buena voluntad, al cual estos terroristas han respondido poniéndonos bombas, y secuestrando y extorsionando a los colombianos. Los jefes del ELN han traicionado esa buena voluntad, y no tiene otro camino el presidente Duque que reactivar esas órdenes de captura”.
Invito además a los colombianos a marchar este domingo para rechazar el terrorismo.
“Aún con el dolor vivo, pero con el entusiasmo que me produce saber que nos vamos a unir como sociedad, quiero invitar muy especialmente a todos los militantes y simpatizantes del conservatismo, y a todos los colombianos, a salir este domingo 20 de enero a marchar, y a pronunciar, claramente y sin vacilaciones, un sonoro no al terrorismo.
Vamos todos entonces, sin distingos de ninguna clase: que se nos olviden por un momento nuestras diferencias, porque el terrorismo es una amenaza contra todos, contra ese hogar nuestro que es Colombia.
Yo estaré en Neiva, mi tierra, y allí, desde temprano, estaré listo para marchar con toda la gente del Huila contra la crueldad del terrorismo. Mi corazón estará con todos los colombianos, quienes en todas nuestras ciudades, pueblos y veredas, expresarán su condena absoluta al uso de la violencia y el terror.
Y cuando marchemos, hagamos un instante de recogimiento en nuestros corazones para honrar la memoria de quienes fueron asesinados o resultaron heridos en el miserable atentado del pasado jueves. Por ellos, por su memoria, estamos obligados a unirnos en una expresión nacional contra el terrorismo.
Nos vemos mañana 20 de enero: salgan, salgan con sus familias, con sus vecinos, con sus amigos: este es el momento en que Colombia se debe unir para decir, claro y al unísono, que le cerramos todas las puertas al terror“.