Además del proyecto que crea el Día sin IVA, el presidente Gustavo Petro también objetó para no sancionar la iniciativa ‘Mamá Cuentas Conmigo’, de autoría del senador conservador Mauricio Giraldo.
“Bajo un argumento absurdo el Gobierno dice que no va a sancionar nuestra ley ‘Mamá Cuentas Conmigo’. Dice que esta ley desconoce que puede haber hombres embarazados, por decir que las mujeres son las que pueden quedar en embarazo. Y ciertamente nunca va a poder quedar un hombre, nos quiere tumbar esta ley”, reclamó Giraldo.
El senador enfatizó que decir que “un hombre puede quedar en embarazo es simplemente absurdo. Está claro que a este Gobierno no le interesa el bienestar de las mujeres colombianas sino sencillamente promover ideologías”.
Giraldo subrayó que dará la pelea en el Congreso para que sea sancionada esta ley, el “Presidente no puede reemplazar al Congreso de la República”, dijo.
La iniciativa busca garantizar la entrega de un kit con pañales y productos de higiene a los recién nacidos, y suplementos vitamínicos para las madres gestantes afiliadas al régimen subsidiado, régimen contributivo y regímenes especiales.
Sin embargo, el Gobierno objetó este proyecto aprobado por el Congreso, con el argumento que “solo hace referencia a ‘mujeres’ gestantes y no a ‘personas’ gestantes. Con lo que excluye el genuino enfoque de género dispuesto en la Constitución y en la jurisprudencia constitucional recientes, porque descarta a personas gestantes como por ejemplo los hombres trans o personas no binarias”.
El senador Mauricio Giraldo dijo que pedirá al Congreso que no admita las objeciones del Gobierno al proyecto ‘Mamá Cuentas Conmigo’.