Conservadores preparan coalición en Santander: Barrera | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Abril de 2015

Tanto para  la Alcaldía de Bucaramanga como para la Gobernación de Santander, el Partido Conservador apoyará a un candidato de alianza, sostuvo la representante Lina María Barrera, agregando que quien salga elegido debe seguir apoyando el proceso de paz con toda la determinación.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el Partido Conservador en Santander?

LINA MARÍA BARRERA:Nos estamos preparando para que de los 87 municipios que hay en el departamento, en 50 entregar avales como mínimo de nuestro Partido Conservador.

Actualmente la colectividad tiene 25 alcaldías. Aspiramos recuperar a Florida Blanca, mantener Pie de Cuesta, mantener San Gil, que son como las alcaldías más grandes, sin demeritar las pequeñas. El Partido Conservador es fuerte en varios municipios en Santander.

Se hará una lista a la Asamblea. Actualmente el partido tiene dos diputados. La idea es mantener como mínimo los dos diputados y lograr una tercera curul.

Para la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga vamos a hacer alianzas para beneficio del partido. Lógicamente el partido no es tan fuerte en el departamento de Santander como para llevar candidato propio.

ENS: ¿A quién se apoyará para la Alcaldía de Bucaramanga?

LMB:No, todavía no. Esos temas están muy crudos. Se está esperando que candidatos salgan, lo mismo para la Gobernación de Santander. Vamos a esperar.

ENS: ¿Para la Gobernación cómo se escogerá al candidato?

LMB:Realmente llevar candidato propio no vale la pena, porque el Partido Conservador en Santander tiene 120.000 votos o 130.000 votos que son decisivos, pero no definitivos para que un candidato a la Gobernación pueda ganar con el aval del partido, entonces se va a mirar con quién se hace coalición.

ENS: ¿Qué condiciones debe cumplir el candidato que ustedes apoyen?

LMB: Obviamente primero que les brinde garantías a nuestros municipios donde estén nuestros alcaldes conservadores para llevarles obras a los municipios.

ENS: ¿Y cuáles son los requisitos de los candidatos a los que ustedes van a apoyar?

LMB: Los que exigen la ley: que no tengan ninguna inhabilidad ni incompatibilidad, que cumplan los requisitos de ley y los que más garantías le brinden al partido en Santander.

ENS: ¿Con qué partido no haría alianzas?

LMB:Nosotros no podemos vetar a nadie ni nada, ni mucho menos, pero depende también de los candidatos. Eso depende de las directrices que entregue la Dirección Nacional, porque los que entregan los avales son el presidente y secretario general del partido. Eso depende de lo que se diga desde la Dirección Nacional, que es la que dirá con quiénes se deben hacer alianzas.

ENS: ¿Cuándo inician los diálogos políticos?

LMB: Pues hemos hecho reuniones, hemos estado escuchando, pero por ahora estos temas están muy crudos. Para la Gobernación el tema está muy crudo. Los candidatos que suenan todos tienen investigaciones y no vemos garantías.  

ENS: ¿Han hablado con el Centro Democrático?

LMB: No, en verdad no.

ENS: ¿El próximo gobernador de Santander qué labor debe hacer?

LMB:Primero hacer cumplir el Contrato Plan que se firmó con el Gobierno nacional de 6,1 billones de pesos, que culmina en el año 2018. Son obras importantes que van a impactar el desarrollo y la competitividad de nuestro departamento.

Segundo que haga las cosas con mucha transparencia y que brinde garantías a los partidos políticos para que puedan hacer gestiones y eso para llevar a los diferentes municipios.

Está el tema de la inversión en regalías, que se haga realmente lo que el departamento requiere y necesita.

ENS: ¿Se continuará apoyando el proceso de paz?

LMB:Sí, lógico, porque en Santander se ganó frente a ese tema en las elecciones presidenciales. Santander le dijo sí a la paz. Entonces debe ser un gobernador que esté apoyando el proceso de paz y brinde garantías para que ese proceso de paz se pueda  dar en Colombia.

Posconflicto

La representante Barrera consideró que Santander, “que es próspero, está preparado para el posconflicto”, aunque “lógicamente que hay municipios, sobre todo en García Rovira, que sus índices de necesidades son altas”.

La congresista consideró que esa preparación “se logra en la medida que combata la pobreza”, se mejore la educación y se satisfagan “las necesidades de los municipios”.