Conservadores en mora de convocar otras fuerzas políticas en Valle: Sanabria | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Agosto de 2011

El Representante a la Cámara asegura que su colectividad ha perdido presencia en municipios del norte de ese Departamento.


Por Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO


EL PARTIDO Conservador, y en especial su candidato a la Gobernación por el Valle, ha estado en mora de convocar a otras fuerzas políticas para unirse a dicha candidatura, le expresó a EL NUEVO SIGLO el representante a la Cámara Heriberto Sanabria.


EL NUEVO SIGLO: ¿El Partido Conservador cómo está en la puja por la Gobernación del Valle?
HERIBERTO SANABRIA: El Partido Conservador tiene candidato propio, oficial y único. Esa es la decisión del Directorio Nacional Conservador, la cual respaldamos, defendemos y estamos trabajando en ese proyecto. Lo que el Partido, y especialmente su candidato a la Gobernación, están en mora de hacer es convocar otras fuerzas, como el Partido Liberal, La U, a Cambio Radical, así como convocar sectores independientes, a sectores empresariales y gremiales, y a la comunidad y sociedad civil. Hoy en día la situación política que vive el Valle amerita y exige candidatos de consenso, de concertación y con mucha legitimidad para poder avanzar en recuperar el liderazgo, el prestigio que el Valle tenía otrora. El Departamento está totalmente lesionado, su clase política está cuestionada y yo veo que necesitamos candidatos con mucha autoridad y solvencia moral y política. Un partido en estos momentos no está en condiciones sólo de lograr la Gobernación del Valle o la Alcaldía de Cali. Sin embargo, hemos venido avanzando en un mecanismo de concertación y de conformación de la mesa de Unidad Nacional en el Valle, pero los llamados a liderar este proceso no somos los congresistas solamente, también es el mismo candidato Ubeimar Delgado.


ENS: ¿Cómo va la contienda electoral en Cali?
HS: El Partido Conservador, a través de un congreso municipal conservador en Cali, escogió democráticamente al concejal Milton Castrillón como su candidato, al cual estamos respaldando. Milton Castrillón no es solamente candidato del Partido, sino de sectores sociales, pues es de origen humilde, y está haciendo un llamado a que lo acompañen no sólo a ser elegido sino a gobernar. Ahí hemos avanzado mucho con el Partido de La U, Cambio Radical, los liberales y otros sectores para conformar un gran acuerdo de unidad por Cali.


ENS: ¿Cómo está el panorama frente a la Asamblea Departamental?
HS: El Partido tiene cinco curules de 21 en la Asamblea Departamental, y aspiramos como mínimo conservar esas cinco curules.


ENS: ¿Cuántas alcaldías aspira obtener la colectividad en las próximas elecciones?
HS: Tenemos alrededor de doce alcaldías, de 42 que hay en el Departamento. Sin embargo, el tema de las alcaldías es muy difícil, porque el Partido ha ido perdiendo mucho terreno, especialmente en el norte del Valle del Cauca, que era una región de mayorías conservadoras. Allá ha habido presencia de otros grupos, incluso al margen de la ley, que están incidiendo en la elección del próximo 30 de octubre. Para nadie es un secreto que es muy difícil hacer presencia en municipios como El Dovio, El Cairo e incluso en zona rural de Versalles, así como en Alcalá, Ulloa, en algunos sectores de Cartago y Cali, donde hay algunas comunas vetadas para algunos dirigentes políticos.
Los conservadores lo único que tenemos es hoja de vida, propuestas, trayectoria, gestión, y no los maletines llenos de plata, como los tienen otras organizaciones políticas, que incluso nos hacen suponer que tengan algún vínculo con grupos al margen de la ley.

Avales
Sanabria señaló que su colectividad fue muy rigurosa a la hora de otorgar avales en el Departamento. “El Partido Conservador, a través del Directorio Nacional, fue muy riguroso, se enviaron las hojas de vida al DAS, a la Fiscalía, Procuraduría y a la Contraloría. Se hizo un primer filtro antes de entregar los avales, y en el Valle podemos tener la tranquilidad de que los candidatos conservadores no tienen en este momento ningún tipo de antecedentes disciplinarios, penales o fiscales. El Partido fue muy juicioso en eso, y hoy tiene a los mejores hombres y mujeres avalados para ser elegidos el próximo 30 de octubre en el Valle”, dijo.