“Mantendremos los100.000 votos, mantendremos las dos Cámaras, trataremos de que Carlos Ramiro Chavarro mantenga su credencial. Vamos a tratar de mantener las dos credenciales en el Senado”.
Así describió la situación electoral de su colectividad en el Huila el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador.
“Yo diría”, agregó, “que pese a las dificultades, el conservatismo se mantiene como una fuerza importante en el departamento”.
De otra parte, sobre los problemas que ha desencadenado la construcción de la represa de El Quimbo, se quejó de que “el expresidente Uribe irresponsablemente ha venido aquí a endilgarle la responsabilidad a los parlamentarios, cuando fue él el que lideró la construcción de El Quimbo”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el Partido Conservador?
HERNÁN ANDRADE:Mantendremos los 100.000 votos, mantendremos las dos Cámaras, trataremos de que Carlos Ramiro Chavarro mantenga su credencial. Vamos a tratar de mantener las dos credenciales en el Senado.
Yo diría que pese a las dificultades el conservatismo se mantiene como una fuerza importante en el departamento.
ENS: ¿Cómo está la seguridad en esta campaña en el Huila?
HA:El ambiente es duro. En buena parte del país lo es.
Los análisis lo han señalado: el 30, 40 por ciento del voto en blanco. No olvidemos que para la Gobernación, que es una elección que motiva a la gente, aquí en el Huila hubo el 40 por ciento del voto en blanco y se mantiene esa tendencia.
El tema del paro agrario causó unos efectos muy grandes. El tema de la represa de El Quimbo ha dejado unas heridas muy grandes. En general, el sector agrario.
Entonces aquí para la clase política ha sido duro, pero estamos trabajando. Estuve en un pueblo cafetero. Afortunadamente el tema del precio del café la tendencia es favorable, comienza a mejorar. En algo mitiga el tema cafetero. 400.000 personas viven del café. Casi más de la mitad de la población. Pero vamos para adelante.
La experiencia de la paz la vengo liderando a lo largo y ancho del país. Y esperamos resultados muy positivos.
ENS: ¿Qué se espera allá en el tema del café?
HA:Todo lo que está señalado: la reacción del precio, el pago oportuno para que les llegue a los de abajo, el costo de insumos, la condonación de las deudas.
Es una política agraria que el Huila espera en estos momentos, acercándonos al posconflicto: que el tema agropecuario sea la mano amiga del Gobierno, la voluntad política de los estamentos nacionales y que el departamento salga beneficiado de este tema del posconflicto, porque este es el primer punto de acuerdo que se va a celebrar en La Habana.
ENS: ¿Se les ha cumplido a los cafeteros?
HA:Sí, el Gobierno ha colaborado. Lo que pasa es que la situación es difícil. Acordémonos del billón de pesos que nos cuesta el PIC. Esta reacción del precio empieza a mejorar y pudiera suceder que si reacciona el precio no se requeriría la plata del 4 por mil, sino que la utilizáramos para otros sectores como la condonación del crédito, en los distritos de riego. Estos 5 billones de pesos que hay para que el sector agropecuario, son bienvenidos.
El Gobierno ha hecho el esfuerzo. Lo que pasa es que el atraso es de muchos años. Y se dieron cuenta cuando los campesinos se tomaron las vías. Lamentablemente por las vías de hecho. Pero el Gobierno ha hecho el esfuerzo y estamos trabajando con los diferentes sectores de la sociedad.
El Quimbo
La represa de El Quimbo, contó el senador Andrade, “desde el punto de vista de construcción va por buen camino”.
Sin embargo, anotó, “el daño que se causó es muy grande. La sensación que quedó fue muy mala. La negociación para el departamento, no la hubo en el sentido de que el departamento no es socio. Hubo una mesas de concertación que yo lideré como presidente del Congreso que se vienen cumpliendo. Pero El Quimbo nos dejó más sinsabores. Por eso es que la gente no admite la más mínima posibilidad que haya una represa en el Huila”.
“El expresidente Uribe irresponsablemente ha venido aquí a endilgarle la responsabilidad a los parlamentarios, cuando fue él el que lideró la construcción de El Quimbo”, precisó.