Conservadores divididos en Antioquia ¿Por qué? | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Agosto de 2019
Redacción Política
El destinatario del aval generó choque entre directoristas nacionales y departamentales
 

La pelea por la Gobernación de Antioquia no solo se da entre los candidatos. También al interior de los partidos hay fricciones.

Es el caso de la candidatura de Juan Camilo Restrepo, a quien la semana pasada el secretario del partido en la región David Henao le notificó el retiro del aval.

El enfrentamiento ya estaba casado. El 10 de agosto varios congresistas firmaron una carta en donde le pedían al Directorio Nacional Conservador (DNC) revocar el aval para la Gobernación, argumentando que había tomado la decisión de apoyar la candidatura de Restrepo “sin consultar a los miembros de la bancada antioqueña y sin solicitar concepto al Directorio Departamental. Además no tuvo en cuenta la realidad y la conveniencia política de nuestra región, lo que resulta contrario a los estatutos de nuestra colectividad”.

Lea también: Avales, motivo de discordias partidistas

Los firmantes fueron Olga Suárez, presidenta del Directorio paisa; los senadores Carlos Andrés Trujillo y Juan Diego Gómez; y los representantes Nicolás Albeiro Echeverry, Nidia Marcela Osorio y Germán Blanco; así como varios diputados y concejales.

Según el DNC, el senador Trujillo junto a la representante Osorio y la diputada Orfa Nelly Henao fueron quienes pidieron el aval para Restrepo, tras lo cual esa instancia votó y aprobó el respaldo. “Todo esto está en actas”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el presidente del DNC, Ómar Yepes.

“Ellos están en su derecho de hacer la política que estimen les puede producir resultados a ellos y al conservatismo de Antioquia. Yo tengo una posición que he venido expresando desde hace muchos años y es que el partido debe tener candidatos propios. Un partido no puede llegar al poder si no aspira”, anotó.

Además, aclaró que la reunión en donde se entregó el aval “fue una reunión del Directorio Nacional Conservador, donde asistieron algunos miembros del Directorio de Antioquia y miembros del Congreso. Todos ellos solicitaron que se le diera aval a Juan Camilo Restrepo, quien renunció a la presidencia de Augura para participar a la Gobernación. Como llevábamos dos meses largos de apertura de inscripciones y nadie más se había inscrito y estábamos cerrando en algunos departamentos y municipios las inscripciones, el Directorio tomó la decisión”.

Lea también: Pulso conservador por aval retirado en Antioquia

Sin embargo, el senador Juan Diego Gómez sostuvo en diálogo con este Diario que los firmantes “decimos que se desconoció el artículo de los estatutos que ordena que para tomar una decisión de esta naturaleza y de implicaciones regionales como la Gobernación de Antioquia, se requiere un concepto previo del Directorio Departamental que no fue tomado en cuenta; y tampoco se consultó a la bancada conservadora del Congreso, conformada por tres Representantes y dos senadores, se desconoció entonces la realidad política de Antioquia”.

Gómez agregó que “las condiciones políticas hacen que esta no sea una candidatura viable, no hacemos referencia a la persona del candidato sino a la pertinencia de este aval. Nosotros no podemos decir que haya un candidato oportuno o inoportuno, hablamos que una candidatura propia no hace al partido atractivo en lo regional. Hemos construido escenarios políticos como una reunión con los congresistas y corporados donde asistió el doctor Aníbal Gaviria, quien goza de la simpatía de estas personas y se le pide al directorio que permita o la libertad de sus miembros, dirigentes y militantes, o un acuerdo programático con ese candidato”.

A esto se suma que el abogado Guillermo Alexander García envió una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se revoque el aval del candidato por supuesta violación de los estatutos. Sin embargo, el candidato Restrepo le expresó a este Medio que “para revocar la inscripción de un candidato tiene que haber la muerte, la renuncia o la inhabilidad sobreviniente. Y aquí no se cumple ninguna de esas. Ellos están en su derecho de pedir que se quite el aval pero hoy el candidato oficial es este servidor. Que ellos consideren que esta candidatura no les favorece es su posición, pero una cosa son los actos jurídicos y otra los actos políticos, los partidos deben ser los primeros en someterse al imperio de la ley”.

Lea también: 8 partidos avalaron a mandatarios sancionados