Conservadores deben estar en organización del Estado: Gerlein | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Abril de 2016

El Partido Conservador debe estar en la organización del Estado  y en las decisiones del mismo. Así lo expresó el congresista Roberto Gerlein, quien señaló que no existe ninguna división dentro de la colectividad y advirtió que todos quieren apoyar el proceso de paz. Frente a la convención conservadora aseveró que debe ser descentralizada.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve al Partido Conservador en el actual panorama nacional?

ROBERTO GERLEIN:Lo veo bien y con miras a la entrada a la mesa de Unidad Nacional, lo veo mejor, porque ya el Ministro o los ministros  no son jefes políticos. Los ministros tienen una capacidad para organizar el Estado, y el Estado se organiza por medio de los procesos electorales y las personas que militan en las colectividades políticas en Colombia deben participar con entusiasmo en las decisiones de ese partido.

 

ENS: ¿Y lo ve aún dividido?

RG:No, yo no sé por qué dicen que el Partido Conservador está dividido. Yo fui de los que voté por el presidente Juan Manuel Santos y lo hice con determinación, con entusiasmo, incluso cuando mis amigos me pedían que no lo hiciese porque el presidente Santos iba a ser derrotado en segunda vuelta. Pues yo salí a las plazas y dije unas cosas y apoyé a Santos, hice lo que yo creía que debía, por qué no voy entonces a compartir con los otros miembros del directorio, con los otros congresistas, una participación de la organización del Estado, porque en el gabinete no sólo discuten temas administrativos, sino que discuten la médula de la organización política estatal de Colombia.

 

ENS: ¿Y volvería a la plaza pública?

RG:Sí, mire, yo pienso esto, un Presidente puede hacerle mucho daño a un Partido y a un ciudadano, yo no he visto que el Presidente haya perseguido a alguien, que Santos haya auspiciado los enfrentamientos nacionales, que Santos no haya cumplido buena parte de sus promesas y en particular lo atinente a la paz. Creo que Santos ha sido un buen Presidente, no veo razón para que no le ofrezcamos en la mesa de Unidad Nacional una política de apoyo a sus iniciativas.

 

ENS: ¿A qué se debe que el 60 por ciento de los colombianos no apruebe su gestión?  

RG: Yo no sé a qué se deba, ni siquiera sé si es verdad esas estadísticas, porque las estadísticas son una fotografía del momento, al día siguiente pueden ser distintas las fotografías. ¿A qué se debe, a que la gente no tenga simpatía con el nombre de Santos? En primer lugar porque nosotros los colombianos nunca estamos contentos por nada. En segundo lugar los colombianos les reclamamos a todos los presidentes, les reclamamos cualquier situación de dificultades que vivamos. Que la familia tiene problemas, el Presidente es el responsable; que minería ilegal es un desastre, el Presidente es el responsable; todo lo convertimos en una responsabilidad político-administrativa del Presidente y eso no es así, esa idea hay que cambiarla.

 

ENS: Se acerca una convención por parte del conservatismo, ¿qué espera de ella?

RG:Creo que la convención debe ser descentralizada, para que no sea de unos cuantos vejestorios de las latitudes de Bogotá los que manejen las elecciones, en Bolívar que organicen su convención, el mismo día y la misma hora en Cartagena.

 

ENS: ¿Que se haga por Internet?

RG:No sé si por Internet, porque por Internet no es tan estimulante para un manejo político. Pero en Cartagena sí, y en Bucaramanga también, y en las capitales de los departamentos, y entonces la presencia de los integrantes de la convención nacional está garantizada porque es muy sencillo llegar hasta la capital, otra cosa es trasladarse a Bogotá, gastarse un millón de pesos para ir a la convención. Eso tiene un montón de dificultades, eso era un pasatiempo de la oligarquía bogotana manejar las convenciones en Bogotá, vamos a descentralizar para que no sea un pasatiempo, sino una responsabilidad conservadora.