Actuar ya ante creciente inseguridad pide Consejo Gremial al Gobierno | El Nuevo Siglo
PROTESTAS EN la Universidad Pedagógica de Colombia. /Catalina Olaya - ENS
Jueves, 18 de Enero de 2024
Redacción Política

CON OCASIÓN de los hechos violentos ocurridos contra el sector productivo en distintas regiones del país, desde el Consejo Gremial Nacional reiteraron el llamado que se le ha hecho, según enfatizaron, de manera insistente al Gobierno nacional para que implemente un plan integral de seguridad en todo el territorio nacional.

La cúpula compuesta por ACM, Acolfa, Acolgen, ACP, Acopi, Acoplásticos, Analdez, Anato, ANDI, Andesco, Asobancaria, Asocaña, Asocolflores, Asofiduciarias, Asofondos, Asomovil, Camacol, Cámara Colombiana de Infraestructura, Colfecar, Confecámaras, Cotelco, Fasecolda, Fedecafeteros, Fedegan, Fedepalma, Fedesoft, Fedeseguridad, Fenalco, Fenavi, Naturgas, PorkColombia y SAC resaltaron cuatro hechos violentos contra el sector productivo que se han registrado esta semana en el país, que comprometieron la vida y la integridad de los trabajadores, así como el entorno ambiental en el territorio nacional.

 

El primero corresponde a la incineración de dos camiones en Dagua, Valle del Cauca, tal y como la quema de más de 127 hectáreas de plantaciones forestales en ese municipio, en La Cumbre y en Vijes. Al parecer, la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc estaría detrás de la incineración de dos vehículos de transporte de madera y dos equipos de cosecha de la empresa Smurfit Kappa ubicados en la vereda Limonar, en el municipio de Dagua.

A esto, se suma la incineración de una maquinaria que era usada para actividades agrícolas en un cultivo de caña del municipio de Padilla, norte del Cauca, al igual que el secuestro del conductor y su ayudante y la incineración del camión en el que transportaba alimentos en la vía Cúcuta - Ocaña, en el Norte de Santander.

“Observamos con profunda preocupación el continuo deterioro de la seguridad y el aumento de actos violentos en todo el país, especialmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, los cuales representan casi el 50% de todas las víctimas de masacres ocurridas en Colombia durante el último año y que sufren las consecuencias de la violencia y la presencia de grupos armados ilegales”, advirtió el Consejo Gremial a través de un comunicado.

Falta de respuesta del Gobierno

Los empresarios afirmaron que la falta de una respuesta contundente y efectiva por parte del Gobierno nacional en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, ha exacerbado la crisis humanitaria, dejando a las comunidades locales en un estado de indefensión e incertidumbre frente a la violencia.

“La seguridad como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento económico del país, así como para la preservación de la paz deben ser elementos centrales en la discusión nacional y en los planes de acción de las distintas entidades nacionales y territoriales”, explicó el Consejo Gremial.

Diversos alcaldes y gobernadores han tomado medidas para enfrentar la ola de inseguridad que afecta al país, entre ellos, el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, quien implementó la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’.

Galán explicó que “una de las piezas fundamentales de este plan es recuperar la seguridad del sistema de transporte público de la ciudad. Necesitamos que el sistema de transporte sea seguro, que estemos tranquilos y que nos podamos mover tranquilos”.

A través del “Plan Cazador”, el Distrito y la Policía Metropolitana buscan mejorar la seguridad, con intervenciones que tienen enfoques preventivos con la Patrulla púrpura, con prevención ciudadana y con la Policía de Infancia y adolescencia. El enfoque operativo se trabajará con la Policía de Transmilenio, la Sijin, el Grupo Elite, Carabineros y el Gaula.

Por último, el Consejo Gremial reiteró el llamado que afirman haber hecho en varias oportunidades al Gobierno nacional para que implemente un plan integral de seguridad en todo el territorio nacional, que garantice efectivamente la seguridad, integridad y derechos de todos los colombianos.