Consejo de Estado se sintoniza con nuevo Código de Procedimiento Administrativo | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Abril de 2013

Algunos ajustes en su reglamento interno viene adelantando el Consejo de Estado para ponerse a tono con el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que entró en vigor el año pasado.
Así lo explicó el presidente del alto Tribunal, magistrado Alfonso Vargas.
EL NUEVO SIGLO: Teniendo en cuenta el tiempo que le toma al Consejo de Estado hacer las elecciones a su cargo, ¿han pensado en cambiar el reglamento interno?
ALFONSO VARGAS: Ya este año logramos elaborar la terna para la Corte Constitucional, ya hemos estado cerca a algunas elecciones, lo que ocurre es que eso es complejo donde hay 31 magistrados, cada magistrado desea un perfil de determinada manera, entonces unir 21 voluntades, que es lo que se requiere para declarar una elección, no es fácil. Entre muchas razones a eso se debe la aparente tardanza.
Estamos trabajando en la reforma del reglamento, aunque no necesariamente para eso, hay que ponerlo a tono con otras exigencias del nuevo Código, pero yo aspiro a dar respuesta tanto a los medios de comunicación como a la sociedad, que pronto vamos a elegir. A veces son circunstancias que nos detienen, pero tengo fe que pronto vamos a elegir esas vacantes.
ENS: ¿Qué puntos clave tiene esa reforma de estatutos?
AV: Ustedes saben que en el 2011 se expidió un nuevo Código, la Ley 1437, que empezó a regir el 2 de julio del 2012. Ese Código trae nuevas disciplinas en el proceso, entonces en esas disciplinas se va a desarrollar un proceso en audiencias donde se aplica la oralidad, entonces seguramente hay que ir ajustando el reglamento de la Corporación, por ejemplo a esa oralidad.
Hay otras formas de decisiones, como las que llaman sentencias de unificación, y la extensión de los efectos de esas sentencias. También hay que examinar el reglamento actual frente a esa nueva figura para ver si necesita adaptarse o no, y así muchas figuras. Entonces por eso es imperioso el examen profundo del reglamento de frente, obviamente, a la Constitución y a ese nuevo Código.
ENS: ¿Cómo han observado la aplicación del nuevo Código General del Proceso, ya se ven avances?
AV: No mucho, ya se ven avances por el compromiso sí de la gente de aplicar la oralidad, que hay salas de audiencias en donde se aplican todas las tecnologías, como las notificaciones electrónicas, etc. Los avances que podría decirle es el compromiso de nuestros funcionarios en esa materia.
ENS: ¿Cómo ve la aparición de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado frente a la cascada de demandas?
AV: Bueno, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado es una institución nueva, por lo novedosa entiendo se está acumulando de mucho trabajo, entonces para que sea eficaz esa gran agencia hay que depurar los procedimientos para que no se ateste de peticiones inoficiosas sino que simplemente cumpla su papel de defensa jurídica del Estado, es decir, que no se llene de expedientes y solicitudes sino que esté en el momento preciso para que cumpla su función.
ENS: Pero muchas de esas demandas contra el Estado tienen fundamento por su acción u omisión, ¿qué debería hacer para que esa defensa no se quede solo en lo jurídico sino que cumpla sus obligaciones?
AV: Que aproveche el talento humano que tienen todos esos grupos de profesionales con amplios conocimientos y experiencia, que los motiven, eso es lo importante, que todos estén comprometidos en eso.
ENS: ¿Ya se han empezado a hacer efectivos los desembolsos que el Gobierno prometió a la rama tras la fracasada reforma a la justicia el año anterior, $2 billones en seis años?
AV: Eso opera entre la Sala Administrativa y Hacienda, tiene todo un manejo, toda la tramitología, y hay que precisar si esos $2 billones son para inversión en un año, en dos años o en seis años, hay que precisar primero eso.

Vacaciones
Frente al proyecto en el Congreso para que las vacaciones en la rama no sean colectivas, como hoy sucede, el Presidente del Consejo de Estado dijo que a los funcionarios de la rama no se les reconoce que trabajan un mínimo de 14 horas diarias “Ellos no tienen horas extras, son comprometidos con su trabajo, por eso de antaño le han llamado la cenicienta de los poderes públicos”. “Pero no me parece inconveniente que tengan un descanso colectivo”.