A través de una carta, el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Námen, le pidió al presidente Iván Duque que entregue un informe en el que se dé explicaciones sobre la llegada al país de un personal de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos.
“La presente solicitud se realiza teniendo en cuenta que, por virtud de la Constitución Política (artículos 173-4 y 237-3), el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta el Consejo de Estado”, señala la carta.
“La Corporación que presido tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad”, agregó en la misiva el presidente del Tribunal.
La semana pasada, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que el personal de esta brigada llegó a la país a realizar labores de asesoría y no participará en operaciones militares.
Trujillo explicó que Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas un acuerdo de cooperación en materia militar en que se presta permanentemente asesoría al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
“En desarrollo de ese acuerdo vendrá a nuestro país un personal de la Brigada de asistencia a fuerzas de seguridad del Comando Sur de Estados Unidos con el propósito de asesorar a estados mayores de las fuerzas de tarea conjuntas de distintas regiones donde hay incidencia del narcotráfico”, sostuvo el funcionario, quien subrayó que “en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares; las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”. “Para Colombia es fundamental la cooperación con las naciones aliadas en el propósito de combatir el narcotráfico”, remarcó.
Un día antes la Embajada de Estados Unidos en Colombia anunció el arribo de los oficiales. “La SFAB es una unidad especializada del Ejército de los Estados Unidos formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas. Su misión en Colombia comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno Nacional”, señaló la oficina diplomática a través de un comunicado.