El Consejo de Estado negó la solicitud de pérdida de investidura del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, impuesta por el abogado Ali Bantú Ashanti, bajo el argumento de supuestos pedidos de dinero a los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTP).
Según la Sala Plena del alto tribunal, no existen pruebas suficientes que respalden los señalamientos del jurista, argumentando que los testimonios y documentos no daban cuenta de que el representante por el Centro Democrático hubiera realizado dichos cobros.
"No debe el demandado incumplir los principios de la administración pública consagrados en la constitución y sus deberes como congresista, al utilizar su condición dominante y pedir a sus subalternos una parte significativa de sus sueldos con la finalidad de presuntamente de cubrir gastos operacionales de su actividad", se lee en el fallo del Consejo.
Supuestamente, Polo Polo, habría solicitado a Orlando Luis Álvarez y David Senado, 4.5 millones de pesos a cada uno, mientras que a Carlos Reinel le habría pedido un total de $1.5.
Durante la denuncia radicada durante el 8 de septiembre de 2023, se manifestó un posible delito de concusión,
El tribunal también incluyó que en los movimientos bancarios del congresista no se encontraron irregularidades que sustentarán los pedidos, señalando de igual manera que en las declaraciones de los integrantes de su UTL, manifestaron que no se les habían hecho solicitudes de dinero de sus salarios.
"Manifestaron que no les constaba ni presenciaron o tuvieron conocimiento que el hoy accionado solicitara o exigiera a algún integrante de la misma unidad la entrega de sumas mensuales entre $1.500.000 y $4.500.000", indicó el Consejo de Estado.