El Consejo de Estado negó la solicitud de nulidad electoral contra la congresista María del Mar Pizarro, elegida como representante a la Cámara para el periodo 2022–2026 por el Pacto Histórico.
La demanda argumentaba inhabilidad de María del Mar ya que su hermana, María José Pizarro, también fue elegida como senadora, para la misma legislatura y por el mismo partido político.
“La señora María Del Mar Pizarro García violó el Régimen de Inhabilidades para Congresistas, a que están sometidos los mismos, en virtud del artículo 179- 6 y 183 – 1 de la Constitución Política, que establece dentro del régimen de inhabilidades, el nepotismo electoral relacionado con la inscripción de familiares entre otros, dentro del tercer grado de consanguinidad por la misma agrupación política para la elección de cargo de miembros de corporación públicas a celebrarse en la misma fecha y la misma circunscripción territorial”, dice la demanda.
La magistrada Rocío Araujo, al respecto fallo diciendo que no hay ninguna inhabilidad, teniendo en cuenta que no se habría comprobado que se hubieran inscrito para el Congreso por la misma colectividad.
- Le puede interesar: Colombia y Venezuela retomarán vuelos el 26 de septiembre
“Hecho que las hermanas Pizarro se hayan inscrito por las coaliciones denominadas Pacto Histórico, al Senado y Cámara de Representantes, no quiere decir, que sus postulaciones sean por la misma agrupación política”, dijo esa Corte.
Según el fallo “tampoco se puede decir que fue el mismo documento el que suscribieron las señoras Pizarro, que permita inferir que se trata de la misma coalición, dado que los textos firmados, parten de obligaciones contraías en acuerdos diferentes, de donde se extrae sin ninguna duda que esta alianza no implica la formación de una nueva entidad distinta de quienes se unieron para la suscripción del mismo”.