Congreso, último mes a contrarreloj | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Noviembre de 2019
Redacción Política
Legislatura apretada tanto para los proyectos del Gobierno como para las iniciativas parlamentarias

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El Congreso sabe que en un solo mes ya es poco lo que puede tramitar. Las elecciones regionales, junto a los debates de control político, uno de ellos que terminó con la salida del exministro de Defensa, Guillermo Botero, le quitaron tiempo al Poder Legislativo que tendrá que trabajar a toda máquina en estas cuatro semanas que le quedan de labor.

El campanazo inicial que confirma el agotamiento del tiempo para todos los proyectos lo dio la Cámara de Representantes, que en una sola votación descartó cinco actos legislativos de origen parlamentario entre los que estaban el que modificaba el sistema general de participaciones y el que permitía que la educación fuera gratuita hasta los 18 años.

En Senado se vivió el mismo remezón por falta de tiempos pero esta vez por un proyecto que tenía todo el interés del Gobierno, el acto legislativo que dejaba explícito en la constitución que futuros proyectos de paz no contemplaran el delito sexual como delito conexo al político. Ya que la votación no fue suficiente el Gobierno descartó que se siguiera el trámite debido a que los tiempos no alcanzaban.

Así las cosas, el Congreso todavía tiene una agenda que cada vez se va apretando más y la carrera más que contra las fuerzas políticas comienza a ser contra el tiempo.

Tributaria

El proyecto que tiene más prioridad en este momento es la Ley de Financiamiento o reforma tributaria. En principio el Ejecutivo radicó el mismo texto que se cayó por vicios de trámite en la Corte Constitucional esperando que el Congreso lo aprobara sin hacer mayores modificaciones. Sin embargo, los partidos decidieron hacerle una reingeniería a la norma que ha complicado su trámite.

Solo hasta esta semana las comisiones terceras abordarán el trámite de la iniciativa y de ser aprobada en dos semanas llegará a las plenarias que deberán darle el visto bueno. Al ser una ley ordinaria, el Presidente de la República tiene la facultad de llamar a extras, lo que le da un poco más de oxígeno a la iniciativa.

El trámite no se augura fácil. El pasado martes, último día para radicar proposiciones, se habían radicado cerca de 200 cambios a la iniciativa que están siendo analizados por los miembros de las comisiones terceras y el Gobierno nacional.

El presidente la Comisión Tercera de la Cámara, el representante por Antioquia, John Jairo Roldán, del Partido Liberal, señaló en su momento que 207 iniciativas de diferentes colectividades que fueron puestas a consideración de los congresistas “serán estudiadas en detalle por coordinadores y ponentes en asocio con el Ministerio de Hacienda y la DIAN, y seguidamente se confeccionará la ponencia para primer debate que será ampliamente discutida por las comisiones conjuntas terceras”.

Entre las proposiciones se encuentran varias que buscan hacer modificaciones al cobro del impuesto de valor agregado (IVA). Algunas de estas son: reducirlo del 19% al 8%, disminuirlo de 19% al 5% para la producción de calzado y confecciones, eliminarlo para la realización de cirugías plásticas. Adicionalmente, crear una tarifa para la importación de etanol,  generar exención de este cobro para vehículos eléctricos e híbridos, reducir el IVA para los bienes de capital, entre otros.

Hasta el momento y luego de la última reunión entre los ponentes y el Ministerio de Hacienda se sabe que el gobierno está contemplando revivir la normalización de activos en el exterior, eliminar el impuesto al consumo del 2% para la venta de inmuebles de más de $920 millones, incluir de medidas explicitas para la generación de empleo y acelerar el desmonte de la renta presuntiva, entre otras.

Cadena perpetua

La caída del proyecto de reforma constitucional que buscaba desligar el delito político del delito sexual contra menores de edad fue un campanazo de alerta para los promotores de la cadena perpetua para violadores de niños. La iniciativa que hasta el momento va en el segundo debate, deberá ser discutida por la Comisión Primera y por la plenaria antes del 16 de diciembre. Esto deja al proyecto con muy poco margen de maniobra.

En un principio el proyecto fue ampliamente discutido por la Comisión Primera de Cámara que esperó hasta que el Consejo de Política Criminal entregara un concepto para darle trámite a la iniciativa. Pese a que el organismo consultivo del Gobierno le dio concepto favorable al proyecto advirtió que hay que tener cuidado con su trámite pues esto podría llevar a que este mecanismo extraordinario sea ampliado más adelante, lo que “posiblemente traería como consecuencia su desbordamiento en un ejercicio de populismo punitivo”.

La iniciativa está a dos debates de ser aprobada pero la discusión que le augura no es fácil en una comisión que se ha caracterizado por sus álgidos debates.

Regalías

La reforma a las regalías le entrega más recursos a los municipios productores. Esta iniciativa, que también es un acto legislativo está a solo un debate de ser aprobada por la plenaria del Senado. El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, le dijo a EL NUEVO SIGLO que la reforma soluciona el cuello de botella que existe entre la aprobación y la ejecución de los proyectos fruto de los recursos que entran al Estado producto de la explotación de materias primas no renovables. Además indicó que la Contraloría, con la reforma que se le hizo, será fundamental para controlar que los recursos que se destinen para obras no se conviertan en elefantes blancos que generen detrimento patrimonial como quedó registrado en la retina de los colombianos antes de 2012.

Un informe de la Contraloría indica que $15,6 billones no han sido ejecutados a diciembre de 2018 fruto del Sistema General de Regalías que quedó. Esto representa el 54% de los recursos disponibles del SGR para el bienio 2017-2018.

De esa suma, un poco más de $9,7 billones quedaron en las cuentas bancarias de las entidades territoriales y $5,9 billones en el Tesoro Nacional, es decir en comparación con años anteriores, aumentaron los saldos en la cuenta del Tesoro Nacional, esto como consecuencia de la modificación en la política de giro establecida a partir del 01 de enero de 2017 a través del Decreto 2190 de 28 de diciembre de 2016, por el cual se decretó el  Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2017-2018.