EN LAS comisiones primeras constitucionales de Senado y Cámara se debaten 77 proyectos de acto legislativo que contempla modificaciones a artículos de la Constitución frente a temas sociales, de ambiente, cultura, derechos humanos, política, entre otros.
De los mismos, hacen parte también propuestas como la declaratoria de distrito turístico o cultural de algunas ciudades de Colombia, como reconocimiento a su riqueza natural o a la calidad de las ofertas educativas. Además, se han presentado iniciativas como la pérdida de beneficios penales a condenados por feminicidio y la ley de muerte asistida por procedimiento médico ante el padecimiento de enfermedades complejas.
El proyecto de acto legislativo, es considerado un mecanismo a través del cual se reforma, adiciona o deroga algún texto de la Constitución por parte del Congreso, el cual está contenido en un documento formal que es presentado ante un grupo de legisladores quienes lo analizan y debaten a fin de determinar si es procedente o no, cuyo trámite depende de la discusión del mismo en la Cámara de Representantes y el Senado durante el transcurso del periodo legislativo.
Cabe destacar que algunos proyectos son retirados por los congresistas ponentes al considerar que no tienen respaldo de mayorías en las comisiones o que no van a alcanzar la votación requerida para convertirse en ley cuando se debaten en las plenarias. Además, otros proyectos se hunden en medio de las discusiones cuando no finalizan el trámite correspondiente o al momento en el cual no obtienen el respaldo en votación por parte de los congresistas.
En términos generales, esto depende del proyecto que esté en discusión, del tipo de reforma que se vaya a proponer y de la injerencia que la propuesta tenga a nivel social, pues en la gran mayoría de proyectos de reforma constitucional se advierten temas que al modificar la ley suelen tener un impacto importante en la sociedad en tanto se hable de derechos constitucionales los cuales son de interés público.
Cámara de Representantes
La Comisión Primera tiene a su haber 14 proyectos de reforma constitucional, algunos de los más importantes son uno orientado a otorgar la categoría de distrito turístico, ambiental, forestal, portuario, biodiverso y cultural al municipio de Leticia, Amazonas.
También está el proyecto de acto legislativo que tiene como objetivo armonizar el ordenamiento jurídico colombiano con la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). Esta iniciativa se debate en razón al recurso que presentó el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de la Nación por la destitución que le aplicó la Procuraduría General en ese cargo, y que como resultado de ello pudo volver al despacho.
Se busca con esta reforma que en la Constitución quede que los funcionarios de elección popular pueden ser suspendidos y destituidos solo por el fallo de un juez.
Se cuenta también el proyecto de acto legislativo para establecer una Jurisdicción Especial para la Mujer (J.E.M) que garantice un acceso rápido y eficiente a la justicia. La propuesta se enmarca en crear mecanismos de acceso a la justicia ante casos de violencia, abuso, entre otros delitos de los cuales son víctimas.
Además, está en la Comisión Primera de la Cámara el proyecto de acto legislativo por el cual se otorga título de distrito turístico a Puerto Colombia, en Atlántico. Esta iniciativa que destaca la biodiversidad en esa región del país, ha sido radicada en varias ocasiones con el impulso de la bancada de la costa Norte, la cual espera que en esta oportunidad sea aprobada.
Igualmente, está el proyecto de acto legislativo por medio del cual se busca fortalecer la representación política en el Congreso de la población colombiana residente en el exterior. Esta propuesta plantea crear una curul en la Cámara de Representantes y dos en el Senado, que le permita a los colombianos que residen fuera del país tener una efectiva representación en el Legislativo en favor de las necesidades de esta población.
También está el proyecto de acto legislativo por medio del cual se permita la libertad política a senadores y representantes a la Cámara para cambiar de partido por una vez con miras a las elecciones legislativas de 2026, sin por ello incurrir en doble militancia. Sin embargo, el Centro Democrático anunció que no apoya este proyecto porque sería una estrategia del Pacto Histórico para fortalecerse en esa cita con las urnas.
En el Senado
En la Comisión Primera se discuten proyectos como el que reconoce la mesada catorce a los integrantes de la Fuerza Pública. Con esta iniciativa se busca que quienes integraron o aún están en las Fuerzas Militares y la Policía y alcanzaron su pensión, reciban una mensualidad adicional, como reconocimiento al riesgo que ha representado para ellos la labor en seguridad del Estado en beneficio de la sociedad.
Del mismo modo, se discute el proyecto de reforma constitucional por la cual se fortalece la autonomía de los departamentos, distritos y municipios. En esta propuesta, se habla de permitir a los municipios manejar sus recursos cuando se trata de ingresos por regalías, sin que estas tengan que pasar por la autorización del Gobierno nacional. La iniciativa es conocida como Regiones Autonómicas.
Otro de los proyectos de acto legislativo en discusión es uno que otorga la categoría de Distrito Especial y Eje del Conocimiento a Manizales, departamento de Caldas. El proyecto busca que se reconozca a la ciudad como un centro de enseñanza a nivel nacional, en razón al nivel de educación que ha alcanzado.
También se cuenta el proyecto de acto legislativo por medio del cual se eliminan beneficios y subrogados penales a personas condenadas por el delito de feminicidio. La iniciativa que fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera del Senado, además le da fuerza a la ley vigente que aplica la máxima condena a los responsables por este tipo de crímenes.
Igualmente, está para discusión el proyecto de acto legislativo por medio del cual se pretende incluir en la Carta Política el derecho fundamental a la muerte digna, bajo la modalidad de muerte médicamente asistida.
El propósito de la iniciativa es permitir a quienes padecen enfermedades complejas o quienes pierden sus facultades básicas a raíz de graves accidentes o situaciones circunstanciales, realizar el procedimiento de muerte asistida ya sea por determinación previa o por medio de sus familiares.
Así mismo, está el proyecto de acto legislativo por medio del cual se crea la modalidad de arbitraje para procesos ejecutivos, con el objetivo de contribuir a la descongestión del sistema judicial.
Esta propuesta busca que se adelante un diálogo previo entre los actores del proceso judicial, con el fin de alcanzar un acuerdo sin que sea necesario llevar el proceso a los estrados, y así evitar el desgaste del sistema.