Congreso debe ser garante de derechos de víctimas del conflicto | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Septiembre de 2012

La Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas será la célula legislativa encargada del trámite.

 

Que el  Congreso de la República sea garante de los derechos de las víctimas del país será una de las nuevas apuestas de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, la cual empezará a hacer un trabajo más profundo junto con la Fundación Social para que las conclusiones de los debates se puedan transformar en políticas encaminadas a la protección de los colombianos víctimas de la violencia.

 

Iván Palomino, director del proyecto Área de Incidencia en Política Social, de la Fundación habló sobre la importancia de que el trabajo de los congresistas no se acabe con la expedición de las leyes, sino en la evaluación de la continuidad de las mismas y la importancia de ese proceso para que las víctimas tengan un canal de comunicación directa con el legislativo en el cual pueden expresar sus opiniones y recomendaciones para mejorar la implementación de la norma.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la importancia que el Congreso se empiece a vincular con los derechos de las víctimas en el país?

IVÁN PALOMINO: Creo que el tema es muy importante porque el Congreso lo que demuestra con esto es que, en un proceso tan complejo como lo es el de la Ley de Víctimas que supone tantos riesgos para la seguridad de todas las víctimas y de los funcionarios públicos, su trabajo no acabó con la expedición de la ley, sino que puede ir mucho más allá y digamos que su poder de control político y de incluir en el rumbo de la política lo puede seguir usando de manera un poco más frecuente.

Es generar un mecanismo pero no desentenderse de él, sino contribuir a que efectivamente se pueda aplicar sobre todo porque se viene de experiencias en las que hay unas leyes muy bien hechas por el Congreso, como por ejemplo una ley para la población víctima de desplazamiento forzado, a la cual no se le hace un seguimiento en la implementación y termina fracasando.

Con esos aprendizajes se quiere cambiar lo malo que en algún momento se presentó y tratar de generar mecanismos para evitar que eso ocurra y que una ley pueda superar todos los retos que tiene.

ENS: ¿Cómo se va a hacer el seguimiento a las leyes, a través de qué herramientas?

IP: Nosotros como secretaría técnica apoyamos a la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, la cual ha venido trabajando a través de sesiones formales. La Comisión desde que se creo en agosto de 2011 hasta la fecha ha sesionado en 15 oportunidades y el 26 de septiembre tendrá su nueva reunión.

Lo que nosotros hacemos es preparar insumos técnicos para presentar a los congresistas con información pertinente sobre el tema que se vaya a discutir en la sesión, entonces por ejemplo, en la próxima reunión se va a tratar el tema de presupuesto, allí llevaremos unos insumos que ha generado la Contraloría General sobre cómo se esta abordando el tema de Ley de Víctimas en el proyecto del presupuesto, nosotros tomamos esos datos, los analizamos y los presentamos de una manera entendible a los congresistas para que ellos puedan apropiar esos contenidos y se pueda generar el debate.

Entonces lo mejor es que en las sesiones estén los congresistas, los funcionarios de las instituciones de acuerdo al tema que se hace, se invitan temas de la sociedad civil para que después de una explicación de nuestras interpretaciones se genere el debate y se puedan dar recomendaciones sobre el tema específico.

ENS: ¿En los debates que organizan tienen en cuenta que estén presentes representantes de las víctimas?

IP: Sí, aunque uno de los inconvenientes que últimamente hemos tenido con el tema de la participación de las víctimas es que aún no están definidos los espacios de participación, entonces la representación de ellas se vuelve complejo, sin embargo, procuramos abrir una convocatoria amplia para que la gente se inscriba a participar de las sesiones de acuerdo a los intereses propios de cada organización ellos asisten a los espacios.

La idea de la Fundación Social es vincular el resto de organizaciones de la sociedad civil para que estén interesadas en el tema para que siempre estén en los debates y lo mismo se hace con las víctimas, se les extiende la invitación a través de una base de datos que hemos construyendo desde hace varios años a través del trabajo del fortalecimiento de los derechos de las víctimas que ha permitido, además, generar lazos de confianza con ellos.

 

 

RECUADRO

 

Los beneficios del proyecto

 

“Para las víctimas es muy importante porque a partir de estos espacios se está creando u nuevo canal de comunicación con el Gobierno Nacional, son espacios en los que son directamente escuchados por los directores de las unidades encargadas de implementar la Ley de Víctimas y ese canal de comunicación es muy importante”, explicó Palomino.

“Además”, anotó, “el espacio de la Comisión ha servido para hacer recomendaciones para guiar el rumbo de la política, se trata de recoger y analizar todo lo que se aporta en las sesiones de forma que se puedan convertir en resultados concretos”.