Congresistas de oposición podrían citar al ministro de Energía y Minas, Andrés Camacho, para que responda ante el Legislativo por los riesgos de apagón en el país como consecuencia de la crisis energética y por la llegada del fenómeno ‘El Niño’, que pone en mayor peligro la estabilidad en el sector.
Según información publicada por Blu Radio, representantes del Centro Democrático, Hernán Cadavid y Juan Espinal, harán la propuesta de citación. Como se sabe, ambos han denunciado retrasos en los proyectos del sector energético y afectaciones en cuanto a la extensión de capacidad instalada sobre generación de energía.
En torno al sector energético, 14 exministros de Minas y Energía y de Hacienda, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, con la intención de que implemente medidas oportunas ante el riesgo de un apagón.
“Como bien lo advirtió el operador del mercado XM en su último análisis de riesgo financiero del mercado de energía, 17 comercializadores que atienden casi el 40% de la demanda comercial del país se encuentran en serias dificultades financieras que podrían contagiar a 19 agentes adicionales y generar deudas en la bolsa de energía por $ 827.000 millones”, según la misiva, donde expresaron que las alertas sobre una posible crisis se han hecho desde diversas instituciones y desde hace algunos meses.
Como respuesta a la misiva, el mandatario nacional manifestó dudas sobre las afirmaciones de los exministros. “¿Nuestros exministros piden que los usuarios paguen esa deuda como ha tocado hacer también con la deuda del fondo de combustibles?”.
“Propongo prestarle recursos a las comercializadoras con recursos del Findeter que ya están dispuestos, pero el espacio financiero para pagar la deuda que nos dejó (Iván) Duque debe salir de un menor valor de las tarifas de las generadoras, que permita a las comercializadoras pagar su deuda y que beneficie también a los usuarios”, destacó.
Por su parte, el ministro Camacho aseguró en su cuenta X que “la carta publicada por 14 exministros es una oportunidad para discutir de manera amplia sobre el modelo energético. Sus preocupaciones sobre el negocio de las empresas no están equilibradas con la preocupación por las altas tarifas que pagan los 50 millones de colombianos”.