Luego de conocerse el caso de la residente de la Pontificia Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez, quien decidió acabar con su vida frente a los supuestos maltratos que recibió, el senador del Partido de La U, Antonio Correa instó a que se aborde el precario salario de los profesionales en medicina en Colombia.
El legislador señaló que se debe tener en cuenta la preparación y el tiempo de estudio que se requiere para la profesionalización, Por tanto, anunció que desde ya prepara un debate de control político, donde se establezca con claridad la política del gobierno sobre la situación de los médicos.
Para el congresista que es médico de profesión señaló que se debe destacar entre algunos aspectos la inversión económica en la parte académica, y los altos costos de las universidades, así como los pocos cupos para las residencias, y señaló el congresista, “Los pocos cupos y el privilegio de ser profesional de la salud se convierte en una especulación lucrativa en las universidades”.
Por ello dijo que el llamado es para el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Educación para que se busque una pronta solución. Y concluyó, “No más bajos salarios y largas jornadas de trabajo esclavizantes. Yo soy médico cirujano y senador, por eso anuncio un proyecto de ley para terminar la precarización de los salarios, yo lo he vivido, no es comparable con la preparación del tiempo de estudio”, puntualizó.
Ente tanto, el senador Carlos julio González de Cambio Radical, quien también tiene como profesión médica, “desde la comisión de salud mental del Congreso reiteramos el enorme compromiso con fortalecer la salud mental de los colombianos, con trabajar la prevención, la promoción y entregar herramientas que ayuden a prevenir el suicidio”.
Por ello, los dos parlamentarios, Correa y González propusieron que le pondrán el ojo vigilante a este polémico tema.