El Ministerio de Educación confirmó que realizará una visita preventiva a la Universidad Javeriana para verificar las condiciones de calidad de los residentes de los programas de salud, luego de conocerse el fallecimiento de la joven estudiante, Catalina Gutiérrez, que se habría quitado la vida por presuntos malos tratos en el Hospital San Ignacio de esa institución.
La cartera señaló que inspeccionará las acciones adelantadas por la institución para la prevención y atención a los riesgos de salud física y mental, así como la implementación de protocolos destinados a prevenir cualquier forma de violencia, acoso, prácticas de hostigamiento y suicidio.
También reiteró la importancia del sistema de alertas frente a señales de angustia o malestar de los jóvenes al interior de las Instituciones de Educación Superior e insta a priorizar el cuidado de la salud mental de los estudiantes.
Por otra parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su solidaridad a la familia de la víctima y aseguró que la Secretaría de Salud adelanta investigaciones. “Nosotros somos conscientes que después de la pandemia los problemas de salud mental se incrementaron y por eso estamos trabajando en fortalecer los programas de apoyo”.
A raíz del fallecimiento de Catalina, surgieron denuncias relacionados con casos de maltrato por parte de otros residentes médicos. Por medio de una carta de siete páginas, la médica egresada de la Universidad Javeriana, María Rey Salamanca, indicó que el motivo de su retiro como residente el programa de cirugía general fue por la constante humillación con actos de “microagresión”.
“Durante revistas académicas recuerdo comentarios de mis docentes tales como ‘María no estudio para lavarle los calzoncillos al marido’, comentarios que en retrospectiva entiendo que no tiene cabida en un espacio de formación ero es en ese momento trataba de cubrir con chistes”, indicó la egresada.
El evento que sucedió el miércoles 17 de julio ha causado críticas severas hacia la universidad debido a la demora en su respuesta y a acusaciones de maltrato. La Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) señaló que la violencia y el maltrato son temas frecuentes en los lugares donde se forma a los médicos, criticando a las universidades por no adoptar medidas efectivas para eliminar estos problemas.