Ni senadores, ni representantes van a poder legislar sobre umbral o alianzas de partidos, ya que la sentencia de la Corte Constitucional que revive la prohibición de los legisladores de votar proyectos cuando hay intereses de conflicto, al mismo tiempo está limitando a los congresistas para que legislen sobre proyectos que los pueda favorecer con miras a las elecciones del 2014, de esta manera advirtió el representante Alfonso Prada, quien aseguró se puede legislar pero para los comicios del 2018.
El Nuevo Siglo: ¿Se puede legislar sobre el tema de las alianzas entre partidos?
ALFONSO PRADA:Yo particularmente creo que no, después de que la sentencia de la Corte Constitucional declarara la inconstitucionalidad del acto legislativo que establecía que los congresistas podían votar así hubiese conflicto de interés en los actos legislativos. Pero aún esa sentencia no ha salido, no la conocemos, simplemente se expidió, pero no ha sido ni redactada, ni publicada. Pero con solo el comunicado de prensa uno medianamente puede entender que el Congreso no puede legislar en causa propia en ningún sentido. Si entendemos que las normas electorales favorecerían a algunos partidos, o algunos miembros del congreso, pues entenderíamos que habría conflicto de interés, porque estaríamos haciendo las normas para nosotros.
ENS: ¿Qué va a pasar entonces con el umbral y las alianzas?
AP:Creo que ese debate del transfuguismo, de las listas de coalición está superado y no será aplicable para el 2014. Podríamos legislar pero para las elecciones del 2018.
ENS: ¿La Corte Constitucional le está cerrando las puertas a esos cambios?
AP:Sí y yo creo que es algo muy delicado que vamos a tener que tratar con la Corte y vamos a tener que mirar desde la Constitución misma, las competencias de la Corte para limitar la órbita de competencias democráticas del régimen electoral, del Código Electoral, en cabeza del Congreso, entonces hay que mirar exactamente eso en qué queda, porque creo que en estos momentos sí podía existir una invasión de la órbita de las competencias del Congreso muy fuerte, sin embargo encuentro razonable el tema del conflicto de interés, yo presenté un proyecto precisamente para eliminar ese artículo, y antes de eliminarlo el Congreso, lo eliminó la Corte por una inconstitucionalidad. Coincido en esa interpretación pero creo que se pudo ir más allá y restringieron mucho. Pero eso lo sabremos cuando leamos la sentencia.
ENS: ¿Se podría configurar un choque de trenes entre el Congreso y la Corte Constitucional?
AP: No, ya la Corte declara la inconstitucionalidad y hasta ahí llegamos, no hay choques de nada, porque la competente para definir la inconstitucionalidad es ella de nuestras normas, entonces habrá que leer la sentencia y mirar el alcance de la misma.
ENS: ¿Cambiando de tema cómo se perfila el Partido Verde para esta legislatura?
AP:Con muchas ganas llegamos a esta legislatura, con ganas de trabajar muy duro, de apoyar lo que se merece ser apoyado porque le sirve al país y de hacer sugerencias y oponernos a todo lo que no consideremos bueno para el país, bien con el mismo espíritu independiente, deliberativo y profesional que nos ha asistido.
ENS: ¿Cómo analiza el desarrollo del proceso de paz?
AP:Pues usted sabe que yo soy un optimista de este proceso, y que estoy ayudando en todo lo que pueda para que este proceso marche bien y espero que siga marchando bien, las declaraciones de la guerrilla de las Farc indican que las cosas van por buen camino y las declaraciones de nuestro negociador Humberto de la Calle también. Yo sigo optimista y espero que eso siga bien.
ENS: ¿Cree que en junio habrá acuerdo de paz?
AP:Sí, yo esperaría que lo hubiese este semestre.
Proyectos en curso
Restablecer la prohibición de votar proyectos de ley en los que los congresistas se vean envueltos en conflictos de intereses, so pena de perder la investidura, es el propósito de tres proyectos de reforma constitucional. Sin embargo, tal como lo dijo el representante Alfonso Prada la Corte Constitucional al restablecer la prohibición para votar cuando haya conflicto de intereses.